Las empresas y familias están preocupadas ante lo que podría ser el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica cuyas boletas con disminución de subsidios llegarán a fin de mes. Ante este panorama se viene registrando un crecimiento de las consultas y en algunos casos adquisiciones de los equipos de paneles fotovoltaicos (o solares).
Hay opciones residenciales, comerciales e industriales y también se puede elegir entre la posibilidad de almacenar energía, usando baterías, o solamente generar y consumir la electricidad en los momentos de luz solar.
Maximiliano Favereau, técnico en instalaciones de energía renovable, explicó que “los paneles fotovoltaicos transforman la energía lumínica del sol en energía eléctrica, que se conecta a dispositivos especiales que transforman la energía que generan los paneles en energía compatible para ser utilizada en domicilios”.
En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, señaló que “si uno quiere guardar esa energía para usar en diferido, acumularla, tiene que guardar en baterías, sino se consume en el momento que se está generando”.
El tema es que la batería vendría a ser el insumo más costoso de estos sistemas. Los equipos son importados y tienen precio en dólares.
“Una instalación para una casa, donde puede ahorrarse 50% de la factura de energía, podría rondar entre 3.000 a 4.000 dólares, de acuerdo a si tiene batería o la dificultad de instalar los paneles en el techo”, señaló.
Aclaró que “el mantenimiento no es problemático, sino más bien mantener limpios los paneles. Solamente si hay baterías hay que reemplazar cuando se agotan y ese es un costo elevado. Ahí radica el mayor costo de mantenimiento. Sin batería no requiere mantenimiento, sólo limpieza”.
Favereau explicó que hay más consultas desde que se anunció la reducción de subsidios a la luz “pero cuesta llevar a la práctica por los valores en la parte domiciliaria. En las industrias estamos haciendo instalaciones grandes porque todo lo que generan de energía en el momento lo consumen y la recuperación de la inversión es relativamente rápida”.
“En un hogar el recupero cuesta más, porque todavía no tenemos medidores bidireccionales. Si tuviéramos, la energía que no se consume se podría inyectar a la red y tener un balance energético para decir ‘entregué tanta energía’, ahí se tornaría más sustentable, pero en Misiones no está la ley acorde para hacer eso”, señaló el técnico.
También aclaró que los equipos domiciliarios “van al consumo de todos los artefactos, no va a un aparato salvo que esté conectada sólo a un aparato. De lo contrario sirve para todo: calefón, pava eléctrica, aire acondicionado, televisor, iluminación, lo que esté encendido consume esa energía”.
El técnico contó que hubo un momento donde se restringió la venta de aparatos, pero ya se normalizó. “Hubo incertidumbre, por el dólar, por las importaciones, etc. Tuvimos un parate donde los importadores no estaban entregando, pero ahora se consigue para instalaciones domiciliarias o comerciales de baja o mediana potencia”.
Dijo que en el caso de los departamentos “la única posibilidad es instalar en el techo. Se tendría que aprovechar para consorcio, ascensores, bomba de agua, iluminación común” y cuando es para una vivienda “debería ir arriba del techo o en el patio si es grande porque ocupa mucha superficie”.
Y por último despejó las dudas sobre la peligrosidad: “están preparados para estar a la intemperie, mientras estén bien conectados no son peligrosos”.