El lunes, la Secretaría de Salud de Foz de Iguazú confirmó el diagnóstico del primer caso de viruela del mono. Es así que el virus ya llegó a la frontera con Misiones.
Según confirmaron los medios brasileños se trata de un caso importado, diagnosticado en el Instituto Médico Adolfo Lutz, de un paciente masculino de entre 20 y 29 años con antecedente de viajes frecuentes a San Pablo, el estado brasileño más afectado por el virus, con cerca de 1.298 casos confirmados. A su vez, en Foz de Iguazú hay ocho casos sospechosos en este momento.
En cuanto al paciente, se conoce que se encuentra en buen estado de salud y permanece en aislamiento domiciliario, siendo acompañado por el equipo médico del Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (CIEVS Fronteira de Foz do Iguazu).
Cabe destacar que en el estado de Paraná (del cual forma parte Foz de Iguazú) hay 62 casos confirmados de la enfermedad y en Brasil en general son casi tres mil, con el registro de un fallecido hasta el momento. Un número que lo convierte en el país más afectado de Latinoamérica.
En el caso de Argentina, según lo confirmó el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta el 12 de agosto eran 49 los casos confirmados en total de los cuales 32 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nueve de provincia de Buenos Aires, cinco de Córdoba, dos de Santa Fe y uno de Mendoza.
Se trata de casos donde la edad promedio es de 36 años y corresponden en su totalidad a personas del sexo masculino. A su vez, de ese total de casos 30 registraron algún viaje al exterior previo a los síntomas, y el resto sin antecedentes de viajes pero con la confirmación de haber tenido relaciones sexuales con personas que sí viajaron o que estuvieron en contacto estrecho con algún infectado.
“Hay que estar listos para cuando llegue”
En cuanto a la alerta en Misiones ante la posible llegada del virus, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, expresó que el gran afluente de turistas podría acelerar la llegada a la provincia.
“Es preocupante como se va extendiendo en el mundo, es un universo chico todavía, pero va apareciendo en el país y nosotros tenemos que preocuparnos en cuanto a la migración turística”, explicó el médico.
Ante eso la posición que debería tomar la provincia según el especialista es estar atentos pero sin entrar en pánico.
En ese marco, un punto positivo es que hay un protocolo pensado por si se confirma un caso, así como también información sobre los síntomas por los cuales estar alerta.
Respecto a eso, “estamos preparados en cuanto a la información, cuando aparece el paciente debemos tomar muestras de las lesiones y enviarlas al Instituto Malbrán, es decir ya está pensado en un protocolo. Pero como sistema tenemos que estar preparados y atentos, eso es importante, porque si no hay sospecha puede pasar un caso adelante nuestro y no nos damos cuenta”, indicó Gutiérrez.
No obstante, para traer tranquilidad a la población misionera recordó que, en la mayoría de los casos, la viruela símica no presenta casos de mayor gravedad y que, según estudios, el virus representa un riesgo mayor en países donde el virus es endémico.