Estudiantes de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM solicitaron que esta casa de estudio genere herramientas para abordar la salud mental del estudiantado y se generen respuestas a problemáticas de contención. Desde el regreso a la presencialidad plena, han notado complicaciones relacionadas con el ámbito emocional, lo cual repercute en el propio desempeño académico y pueden generar mayor desgranamiento o alumnos crónicos.
Cabe mencionar que durante el año pasado y a lo largo del 2022, algunos estudiantes tuvieron varias situaciones límites, entre intentos de suicidio y crisis nerviosas. Por este motivo, muchos buscaron ayuda profesional y hasta llegaron a posponer la carrera o solo cursar ciertas materias.
En este contexto, desde la agrupación “Carlos Tereszecuk”, a través del Consejo Estudiantil, se pidió formalmente mediante una nota la intervención de la facultad en “para abordar la sensible temática del cuidado de la salud mental de forma integral”. Este tema, se deberá tratar en reunión del Consejo Directivo, teniendo en cuenta además que dentro de poco iniciarán las actividades del segundo cuatrimestre del 2022.
Entre las justificaciones del pedido, manifestaron además que la salud mental “es una problemática que afecta a muchos estudiantes y debe ser atendida de manera inmediata”. Para ello, buscan que el Consejo Directivo intervenga en este tema, se pauten medidas y que de esta forma se “promuevan iniciativas y se coordinen acciones”.
Entre los estudiantes de la facultad de Humanidades aseguraron que “en muchos casos no contamos con los espacios o redes de contención que nos acompañen y nos sostengan en este proceso, situación que se vio profundizada en el contexto de pandemia y aislamiento social que hemos transitado”.
Asimismo, en este regreso a la presencialidad plena y cuidada en la UNaM, el equipo pedagógico se encontró con una nueva normalidad, donde la pandemia generó un cambio: “Comprendimos como sociedad que debemos prestar atención a los modos en que nuestro cuerpo y nuestra mente se manifiestan frente a situaciones de crisis, personales o colectivas”, remarcaron los consejeros estudiantiles en la nota presentada el viernes y dirigida a la vicedecana, Zulma Cabrera.
A pesar de que algunas unidades académicas de la Universidad han retomado este año los ciclos de acompañamiento estudiantil, con tutorías y programas de aprendizaje, aseguran que aún falta avanzar en tratar la contención emocional. En un contexto estudiantil con numerosas problemáticas emocionales indicaron que “las dificultades en el acceso a la atención profesional generan que muchas de estas situaciones no sean abordas y se profundicen”.
Pensar en acciones
Desde la Universidad Nacional de Misiones al momento de asumir las nuevas autoridades, comenzaron a delinear los principales puntos resolver para fortalecer la retención de estudiantes y que puedan graduarse a tiempo.
En este sentido, la actual secretaria general Académica de la UNaM, Gisela Spasiuk (exdecana de la facultad de Humanidades), contó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que entre las medidas para contener a los alumnos “estamos trabajando en un programa para diagnóstico y tutorías, con varias modalidades”.
Asimismo, en esa ocasión señaló que “estamos viendo la posibilidad de repensar las tutorías con estos nuevos problemas y potencialidades que dejó la pandemia”.
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