martes, mayo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comenzó con algunas complicaciones la siembra de maíz y de soja en Misiones

Pese a que agosto se inició con el registro de algunas lluvias, el caudal no es el óptimo para esos cultivos. Adrián de Lucía, especialista del INTA Cerro Azul, brindó explicaciones para un adecuado manejo para desarrollo y el rendimiento.

15 agosto, 2022

Nuevamente los cultivos de maíz y soja enfrentan riesgos en el inicio de la siembra. Los colonos de la zona productiva vienen enfrentando pérdidas hace varias temporadas y ahora la preocupación está dada en que los registros de humedad vuelvan a ser inadecuados.

“En Misiones ya se sembró alrededor del 60% del ‘maíz temprano’, como se dice en la jerga de los productores y necesitamos que vengan más lluvias para un mejor desarrollo”, contó a PRIMERA EDICIÓN el pequeño productor de maíz Diego González.

“El año pasado los productores tuvimos una pérdida muy importante, la mayoría casi lo perdió todo por causa de la sequía y ya son varias temporadas así. Estamos expectantes de que las condiciones meteorológicas acompañen en este momento clave”, enfatizó.

Manolo Durk, otro productor dedicado a la siembra a escala de maíz y soja contó: “Ahora justamente estoy terminando de preparar los lotes para iniciar con la siembra. Las condiciones del clima me estuvieron retrasando un poco. En esta semana ya que tuvimos algo de precipitación en la zona pensamos comenzar ya que ayudaría mucho para la germinación”.

Adrián Pérez, otro colono dedicado al maíz también contó sus preocupaciones a este Diario.
“El año pasado la sequía nos llevó a perder toda la siembra prácticamente”, recordó el hombre, uno de los mayores productores de la zona de Colonia Aurora.

“Ahora nuevamente nos estamos arriesgando a plantar, porque otra opción para nosotros no hay”, se consoló el productor (ver recuadro).

 

Pronostican déficit de precipitaciones

Entrevistado por este Diario, el especialista de INTA Cerro Azul, Adrián de Lucía, brindó explicaciones para un adecuado manejo para desarrollo y el rendimiento.

“Este es un año particular porque venimos de una campaña Niña, de moderada a fuerte, y la sequía que ha provocado causó mucho daño el verano último”, dijo.

Y remarcó: “Si bien hubo una recuperación del caudal de lluvias durante marzo, debemos decir que a partir de junio volvieron a registrarse precipitaciones por debajo de lo esperado que para colmo se profundizaron en julio”.

“Los pronósticos trimestrales, que van hasta septiembre, y que abarcan toda la época de siembra del maíz va a tender a seguir con déficit de precipitaciones”.

“La preocupación está dada en que en la mayoría de los casos, los productores perdieron la totalidad de sus cultivos de soja y maíz. Va a seguir instalado en la región un fenómeno muy similar a La Niña y por ello estamos pidiendo a los productores que se ajusten a sembrar en base a pronósticos a corto plazo”, puntualizó.

“Les sugerimos a los colonos no ‘jugarse’ a sembrar por cuestiones culturales, es decir en esas fechas preestablecidas culturalmente, sino que esté atento a los cambios meteorológicos, de lo contrario se arriesga a perderlo todo otra vez”, alertó el experto.

 

Lo más afectado

Cuando hay condiciones de déficit hídrica los cultivos de soja y maíz son los más afectados. Requiere un suelo húmedo gracias a las lluvias previas a la siembra o que haya un pronóstico de buenas lluvias una vez plantados.

 

“Igual nos arriesgamos”

Si bien la escasez de precipitaciones que se anticipan no serán tan crudas como lo fueron en el verano, los productores siguen viendo con preocupación el problema de la escasez hídrica.
“Yo perdí todo, lo que fue soja, no quedó nada de las tres hectáreas que planté. Con el maíz me pasó casi lo mismo”, fue el relato del productor Adrián Pérez, quien para no perder se anticipó en la siembra.
“El cultivo de la primicia del maíz suele ser bueno, tratamos de no arriesgarnos fuera de fecha, que sería la época de noviembre y diciembre. Los productores que vivimos de esto no podemos bajar los brazos. En su mayoría estamos viendo de plantar sólo en nuestro suelo, a menor escala y no alquilar chacras vecinas, como solemos hacer porque ya no podemos soportar otra cosecha fallida”, remarcó.

Tags: #Producciónfalta de lluviasMaizSiembraSoja
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Avanzan en el relevamiento de sanidad animal del rodeo bovino en la zona norte

Next Post

Incidentes en Garupá tras la suspensión de un evento de sonido

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige un alerta por tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Tamara Rogouski fue coronada como Miss Universo Argentina 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en la cultura misionera por la muerte de Evelin Inés Rucker

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la carga mata: consecuencias penales y millonarias por objetos desprendidos en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la lesión de Messi: cuánto tiempo estará afuera de las canchas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores