Durante las últimas horas trascendió que uno de los hermanos denunciados por presuntos casos de estafas en una red piramidal presentó a través de un abogado defensor particular, un pedido de eximición de prisión para, en caso de entregarse a la Justicia, no quedar detenida.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN indicaron que el juez que entiende en la investigación no aceptó en congruencia con el fiscal y el pedido fue denegado.
De esta manera, persiste el pedido de captura internacional para la mujer de 60 años y su hermano de 59, responsables de una financiera en donde ahorristas invertían dinero para obtener porcentajes mensuales de ganancias.
Tal cual publicó este Diario, en los últimos días se sumaron cinco denuncias más al Juzgado de Instrucción de Puerto Iguazú a cargo del magistrado Martín Brites pero los casos de presuntas estafas alcanzarían a alrededor de 150 personas, entre misioneros, personas de otras provincias e inclusive de Brasil.
Como argumento para rechazar el escrito, desde la Justicia dijeron que la libertad de los acusados podría entorpecer la investigación y sus capturas forman parte del trámite urgente para avanzar en la causa caratulada provisoriamente como “estafa” aunque de aparecer más involucrados o sospechosos, le podría caber la figura de “asociación ilícita”.
Por el momento hay once presentaciones y en ellas se plasma un modus operandi similar, los acusados recibían dinero como inversiones y pagaban intereses cada 30 días a los ahorristas, pero esa cadena de pagos se cortó hace más de un año y de los responsables no se supo más nada.
Ahorros en dólares
La abogada Roxana Rivas quien se constituyó como querellante en la causa junto a otro profesional, detalló que “las estafas tenían como eje la entrega de un capital, generalmente ahorros en dólares, reales o pesos a los responsables de una sociedad que manejaba no solamente una financiera sino otras empresas con sucursales de cobro de servicios y envío de dinero, muy conocidas a nivel nacional”.
Una vez que la financiera en donde hacían base los presuntos estafadores, ubicada sobre calle Perito Moreno de Puerto Iguazú, fue allanada por la policía provincial, los damnificados se confirmaron que todas las inversiones que realizaban a través de ciertas formalidades, no existían.
“En lugar de hacer un contrato les daban un recibo donde no se especificaba con claridad en qué iban a invertir, ni en qué plazo le iban a devolver el dinero o cuáles eran los porcentajes reales a percibir”, explicó Rivas.