Las farmacias de Misiones, al igual que las del resto del país, no cuentan desde hace ya varias semanas con la marca más vendida de clonazepam, el Rivotril. Así lo confirmó el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones, Alberto Ruiz, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“El faltante de clonazepam ocurre específicamente con la marca comercial Rivotril, que es el que más se receta y vende. Desde hace algunas semanas, las droguerías informan que está en falta ese producto y eso significa en la jerga de las farmacias que no tienen, no que se dejó de fabricar”, indicó.
Según precisó Ruiz, “según averiguamos, el laboratorio Roche, que es el que produce el Rivotril, vendió la licencia a otro laboratorio; lo que está sucediendo ahora es producto de las cuestiones administrativas relacionadas con el alta de las distintas presentaciones por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El faltante no se debe al principio activo, sino a estos cambios en la comercialización”.
De hecho, el laboratorio que adquirió la licencia de esta droga es Cheplapharm Arzneimittel, una empresa alemana representada en Argentina por Biopas Argentina SA. Fuentes de la última empresa, la cual es responsable desde este mes de Rivotril en el país, confirmaron demoras en el proceso de titularidad en la ANMAT, aunque aseguraron que van a estar liberando las seis presentaciones disponibles de Rivotril durante este mes.
No obstante, vale decir que hay otros 22 medicamentos que tienen la misma droga (clonazepam) y concentración que sí están disponibles en las farmacias de Misiones y el país.
Inconvenientes para pacientes
Ruiz admitió que esta situación genera inconvenientes porque, si bien los pacientes aceptan las explicaciones del farmacéutico sobre el faltante de ese medicamento y la existencia de otros sustitutos, “tiene mucho peso la receta del médico entre quienes todavía persiste la costumbre de recetar por nombre comercial y no por principio genérico. Como es un fármaco psicotrópico, éste es un producto que se vende con receta archivada, por lo que si el médico recetó Rivotril y no la droga genérica el paciente, tiene que volver con el médico para que le rehaga la receta”.
No baja el consumo de psicotrópicos
El consumo de psicotrópicos (ansiolíticos y antidepresivos) se disparó durante los dos primeros años de la pandemia y no da indicios de bajar durante 2022.
“La verdad es que no vemos que el consumo de psicotrópicos esté en descenso ahora, con el regreso a la normalidad, por el contrario la apreciación que hacemos los propietarios de farmacias es que se consume al mismo ritmo o aún mayor”, indicó Ruiz.
De acuerdo a la Confederación Farmacéutica Argentina, durante 2020 se vendieron 538.514 unidades más de clonazepam y 344.880 unidades más de alprazolam que en 2019. Estos psicotrópicos se encuentran entre los 15 más vendidos en el país.
Los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) representan el 16,59% del mercado total al haberse dispensando más de 114 millones de medicamentos de este grupo, habiendo aumentado un 6,5% más que en el 2019, o sea en el 2020 se vendieron unos 7 millones de unidades más de productos que actúan sobre el SNC.
Los utilizados para tratamientos psiquiátricos tuvieron un crecimiento de 5,69% en 2020, alcanzando las 51.951.691 unidades totales.
En 2021 el consumo de psicofármacos, entre los cuales se encuentra la marca mencionada, aumentó un 4,14%. Además, el clonazepam está dentro de los 100 productos más dispensados del mercado, con algo más de 10,9 millones de unidades anuales.
Entre el 7% y el 11% de los argentinos consume algún ansiolítico de este tipo, una cifra que preocupa a los expertos.
Esos números están en sintonía con los datos del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, que también advierte un gran aumento en el consumo de psicofármacos durante la pandemia del COVID-19.
Antibióticos con receta archivada
Tras la aprobación de la ley que establece la venta de antibióticos, antivirales y antiparasitarios con receta archivada, desde el sector farmacéutico indicaron que están a la espera de su promulgación y reglamentación. Según indicó el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones, Alberto Ruiz, “vamos a difundir la letra de la ley y su reglamentación porque es para bien”.
Al ser consultado acerca de la razón por la que también se pedirá receta archivada para antiparasitarios, Ruiz indicó que “hay infecciones que son producidas por parásitos y también la administración sin cuidado de los antiparasitarios provoca resistencia a los medicamentos”.
También elogió que se ordene una readecuación de las cantidades de los productos de acuerdo al tratamiento, “este cambio es una corrección a un déficit que tenemos en el país, donde los envases son muy grandes o no alcanzan”.
Aunque considera “necesario” este tipo de control, anticipó que al principio traerá inconvenientes porque si el médico no entrega el duplicado de la receta al paciente, éste tendrá que volver al consultorio porque en la farmacia no se lo podrán dar. “Con la buena predisposición de los pacientes, médicos y quienes hacemos la dispensa de la farmacia será todo para bien”, remarcó.