lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Rivotril también falta en las farmacias misioneras

El problema que se viene detectando en el país se replica en la provincia. Se trata de la marca más vendida de clonazepam, explicó Alberto Ruiz, vicepresidente de la Cámara que agrupa a los profesionales del rubro en la tierra colorada. Detalló además que hay 22 medicamentos con la misma droga, pero no pueden venderlos si la receta no se hizo con el nombre genérico.

14 agosto, 2022
ALERTA. El regreso a la “normalidad” no estuvo acompañado de un menor consumo de psicotrópicos.

ALERTA. El regreso a la “normalidad” no estuvo acompañado de un menor consumo de psicotrópicos.

Las farmacias de Misiones, al igual que las del resto del país, no cuentan desde hace ya varias semanas con la marca más vendida de clonazepam, el Rivotril. Así lo confirmó el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones, Alberto Ruiz, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“El faltante de clonazepam ocurre específicamente con la marca comercial Rivotril, que es el que más se receta y vende. Desde hace algunas semanas, las droguerías informan que está en falta ese producto y eso significa en la jerga de las farmacias que no tienen, no que se dejó de fabricar”, indicó.

Según precisó Ruiz, “según averiguamos, el laboratorio Roche, que es el que produce el Rivotril, vendió la licencia a otro laboratorio; lo que está sucediendo ahora es producto de las cuestiones administrativas relacionadas con el alta de las distintas presentaciones por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El faltante no se debe al principio activo, sino a estos cambios en la comercialización”.

De hecho, el laboratorio que adquirió la licencia de esta droga es Cheplapharm Arzneimittel, una empresa alemana representada en Argentina por Biopas Argentina SA. Fuentes de la última empresa, la cual es responsable desde este mes de Rivotril en el país, confirmaron demoras en el proceso de titularidad en la ANMAT, aunque aseguraron que van a estar liberando las seis presentaciones disponibles de Rivotril durante este mes.

No obstante, vale decir que hay otros 22 medicamentos que tienen la misma droga (clonazepam) y concentración que sí están disponibles en las farmacias de Misiones y el país.

 

Inconvenientes para pacientes

Ruiz admitió que esta situación genera inconvenientes porque, si bien los pacientes aceptan las explicaciones del farmacéutico sobre el faltante de ese medicamento y la existencia de otros sustitutos, “tiene mucho peso la receta del médico entre quienes todavía persiste la costumbre de recetar por nombre comercial y no por principio genérico. Como es un fármaco psicotrópico, éste es un producto que se vende con receta archivada, por lo que si el médico recetó Rivotril y no la droga genérica el paciente, tiene que volver con el médico para que le rehaga la receta”.

 

No baja el consumo de psicotrópicos

El consumo de psicotrópicos (ansiolíticos y antidepresivos) se disparó durante los dos primeros años de la pandemia y no da indicios de bajar durante 2022.

“La verdad es que no vemos que el consumo de psicotrópicos esté en descenso ahora, con el regreso a la normalidad, por el contrario la apreciación que hacemos los propietarios de farmacias es que se consume al mismo ritmo o aún mayor”, indicó Ruiz.

De acuerdo a la Confederación Farmacéutica Argentina, durante 2020 se vendieron 538.514 unidades más de clonazepam y 344.880 unidades más de alprazolam que en 2019. Estos psicotrópicos se encuentran entre los 15 más vendidos en el país.

Los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) representan el 16,59% del mercado total al haberse dispensando más de 114 millones de medicamentos de este grupo, habiendo aumentado un 6,5% más que en el 2019, o sea en el 2020 se vendieron unos 7 millones de unidades más de productos que actúan sobre el SNC.

Los utilizados para tratamientos psiquiátricos tuvieron un crecimiento de 5,69% en 2020, alcanzando las 51.951.691 unidades totales.

En 2021 el consumo de psicofármacos, entre los cuales se encuentra la marca mencionada, aumentó un 4,14%. Además, el clonazepam está dentro de los 100 productos más dispensados del mercado, con algo más de 10,9 millones de unidades anuales.

Entre el 7% y el 11% de los argentinos consume algún ansiolítico de este tipo, una cifra que preocupa a los expertos.

Esos números están en sintonía con los datos del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, que también advierte un gran aumento en el consumo de psicofármacos durante la pandemia del COVID-19.

 

Antibióticos con receta archivada

Tras la aprobación de la ley que establece la venta de antibióticos, antivirales y antiparasitarios con receta archivada, desde el sector farmacéutico indicaron que están a la espera de su promulgación y reglamentación. Según indicó el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones, Alberto Ruiz, “vamos a difundir la letra de la ley y su reglamentación porque es para bien”.

Al ser consultado acerca de la razón por la que también se pedirá receta archivada para antiparasitarios, Ruiz indicó que “hay infecciones que son producidas por parásitos y también la administración sin cuidado de los antiparasitarios provoca resistencia a los medicamentos”.

También elogió que se ordene una readecuación de las cantidades de los productos de acuerdo al tratamiento, “este cambio es una corrección a un déficit que tenemos en el país, donde los envases son muy grandes o no alcanzan”.

Aunque considera “necesario” este tipo de control, anticipó que al principio traerá inconvenientes porque si el médico no entrega el duplicado de la receta al paciente, éste tendrá que volver al consultorio porque en la farmacia no se lo podrán dar. “Con la buena predisposición de los pacientes, médicos y quienes hacemos la dispensa de la farmacia será todo para bien”, remarcó.

Tags: faltanteFarmaciasremediosRivotril
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los misioneros pisan fuerte en el TC Mouras

Next Post

Estafa piramidal en Iguazú: rechazan pedido de eximición de prisión a la mujer denunciada

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Volcó con su camioneta tras intentar esquivar a un perro en plena avenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores