Hace unos meses el Gobierno provincial fallaba históricamente a favor de las comunidades guaraníes interrumpiendo el avance de una empresa forestal, y rectificando que en toda intervención en territorio guaraní debe haber una consulta previa, libre e informada. Sin embargo, nada de eso sucedió ayer cuando la comunidad mbya Chapá, que alberga a más de 30 familias, se encontró con maquinarias municipales interviniendo en el arroyo que forma parte de su territorio. Así lo confirmó Hilario Castillo, cacique de dicha comunidad, a PRIMERA EDICIÓN.
“Primero oímos la maquinaria pero no dijimos nada porque ellos venían bajando por zona que no nos corresponden, luego sí ya vimos que acapararon todo el arroyo”, explicó.
Atónitos por la situación se acercaron a preguntarle a los trabajadores qué estaban haciendo y la respuesta fue que estaban instalando un generador de energía y que no lo podían hacer más arriba (en la parte que sí le corresponde al municipio) porque “ese es un lugar que recibe muchos turistas”.
Fue así que el cacique radicó la denuncia en la Policía y dio conocimiento de la situación al Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPa), referente en la provincia en materia de defensa de derechos mbya.
Por otro lado, tras la difusión del caso, Castillo explicó que “se entrecruzaron llamadas y la gente de Vialidad paró la construcción de inmediato”.
Cabe destacar que es un arroyo que los niños de la comunidad Chapá utilizan para refrescarse, especialmente cuando acecha el verano y las temperaturas sobrepasan los 40 grados.
A su turno, la referente de EMiPa Josefa “Kiki” Ramírez indicó a este Medio que “dejaron apenas un pedacito de espacio para que corra el agua y está quedando, de hecho me indicaron que hubo un saltito que ya desapareció. A ellos les afecta drásticamente porque están cercanos a la comunidad, en el patio se podría decir, porque una orilla del arroyo es propiedad de la comunidad”.
La palabra del Intendente
Al ser consultado por este Diario el jefe comunal, Juan Ángel González, afirmó que “era una prueba piloto que estábamos haciendo para proveer de energía hidráulica a la comunidad, Vialidad y el Ministerio de Ecología estaban al tanto. Sin embargo ya se paró todo lo que se estaba haciendo, una lástima porque era un beneficio para ellos”.
Asimismo, admitió, “cometí el error de no avisarles a ellos capaz pero pertenecen a la Comunidad de Roca, no de Colonia Alberdi y estaban trabajando dentro de los límites”, finalizó.
Meses atrás
El 28 de mayo, el Gobierno de la provincia estableció mediante un decreto histórico la rectificación que empresas y terceros deben realizar una consulta previa libre informada para intervenir en las comunidades guaraníes; así como el cese de actividades de una empresa forestal que intervenía sin consulta en la Comunidad Ka’a Kupe del Valle del Cuña Pirú.
Esto ante las reiteradas denuncias de los mbya, que manifestaban que dichas “consultas” de las empresas se hacían utilizando recursos tramposos atentando contra la libre decisión de las comunidades.
Recursos como consultar a uno o dos miembros mbya sin previo aviso, o mediante edictos que, claramente, sólo estaban en idioma español.