jueves, abril 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Otro “boletazo” del Grupo Z para seguir viajando “como ganado” en colectivo

7 agosto, 2022

Desde mañana, lunes 8 de agosto, los pasajeros del área metropolitana de Misiones (compuesta por Posadas, Garupá y Candelaria) deberán pagar más caro el “servicio” de transporte urbano y del Sistema Integrado, donde el Grupo Z tiene un 85% y un 100% de las prestaciones respectivamente.

El tercer “boletazo” del año seguramente tomará por sorpresa a muchos usuarios cotidianos, que lejos están de recordar la autorización que dio el Gobierno. Así, el costo del boleto en Posadas será de $50 con la tarjeta SUBE Misionera (del mismo Grupo empresario) y $70 sin ella. Mientras que a Garupá costará $65 con el plástico y $90 sin la SUBE. A su vez, entre Posadas y Candelaria, pasará a valer $76 con SUBE y $100 sin la tarjeta.

Sin embargo, ir a los diferentes barrios de las tres ciudades, implicará poder escuchar las críticas que existen por las formas en que se viaja. Desde hace años, aun cuando el Grupo Z se irrita y publica solicitadas y posteos en sus redes sociales, entre los pasajeros se habla de “viajar como ganado”: todos apretados, peleando por un lugar en un colectivo, particularmente en los horarios considerados “pico”.

Desde hace años tampoco se implementaron decisiones políticas que obliguen al concesionario “sensible a las críticas”, a cambiar una triste realidad para quienes pagan por trasladarse.

Tanto el Grupo Z como algunos funcionarios, hacen ver la situación como si se tratara de un favor que estuvieran al frente del transporte de pasajeros. Y cada tanto, amenazan con un lock out o mueven a la UTA para que paren pidiendo aumentos de sueldo, lo que les sirve para negociar más subsidios con los tres Estados (municipal, provincial y nacional).

Hace muchos años que se lanzan ideas de modernidad y superación: desde paradas inteligentes con pantallas que avisen si el colectivo está cerca, tiempo de duración de los viajes, etc; hasta el SUBI, el pago con una App en el celular que hace casi un mes que debió empezar y nunca lo hizo.

En la memoria quedaron aquellos colectivos grises y verdes o los morados que se presentaron como “nuevas unidades” para el Sistema Integrado y urbano pero eran de los que temporalmente habían dejado de funcionar para las empresas que el Grupo Z tiene en Buenos Aires.

Se debe mencionar que hubo promesas de ampliar hasta medianoche la apertura de las transferencias, pero terminaron operando como “prueba piloto” hasta las 23.

Y mientras buscan instalarse como víctimas del desfinanciamiento del Estado y como “heroicas” empresas que siguen con las prestaciones, amplían sus inversiones dentro y fuera del país. La última fue la puerta que el intendente Pablo Hassan les abrió para que se quedaran con el servicio en Oberá. Evidentemente, tan mal no les va.

Lejos de pensarse en una gratuidad generalizada (hoy existe el Boleto Educativo y para la tercera edad sin costo para los pasajeros pero lo paga el Estado con subsidios), lo que se esperan son modos de impedir que miles de personas padezcan cumplir con sus obligaciones cotidianas por falta de frecuencias o recortes sin aviso previo; unidades en mejores condiciones donde no se vea el asfalto por el piso ni los asientos “bailen” al ritmo del trayecto de los colectivos; aire acondicionado para los largos tiempos de mucho calor; más lugares de recarga de crédito y ampliación de montos por usuario; SUBE nacional con mayores beneficios; entre las principales.

Lamentablemente, en esta parte de la provincia donde se concentra más de un tercio de la población de Misiones, ni la política ni los Z están enfocados en un fuerte cambio antes que en los constantes “boletazos”.

 

A la espera de la “superlapicera”

Juró Massa y el Gobierno de Misiones le dio su pleno respaldo como “superministro” de Economía, Desarrollo y Agricultura de la Nación. Mientras acomoda su equipo, en la tierra colorada son muchos los que esperan ver qué firma la “superlapicera” del bonaerense. Cámaras de Comercio, federaciones de empresarios de distintos rubros, hasta organizaciones piqueteras le hicieron llegar al exdiputado nacional un petitorio con solicitudes basadas en sus medidas anunciadas recientemente.

Herrera Ahuad, que asistió a la jura pero no pudo reunirse en privado con el Ministro, espera su turno para hacerle llegar un ayuda memoria que, en realidad, Massa conoce en detalle por las negociaciones parlamentarias para incluir beneficios fiscales en los proyectos de ley de presupuesto.

A nadie escapa que los incentivos impulsados por los programas “Ahora” o las otras numerosas herramientas del Estado provincial, se complementan en el último tiempo con el ingreso de millones de reales y guaraníes a la tierra colorada por la fuerte devaluación del peso, principalmente en el comercio, el turismo, los restaurantes.

“Se estiman cientos de millones de dólares al mes que ingresan y se quedan en Misiones favoreciendo a todos los rubros por el tipo de cambio competitivo, que pone a Misiones como un lugar económico para paraguayos y brasileños. Se percibe un movimiento cinco veces mayor a la era de Mauricio Macri”, destacaron en el Gobierno misionero.

Ayer, aseguraron incluso que “los niveles de ventas y facturación del Black Friday 2022 en Posadas marcan un récord histórico que no sorprende a nadie, teniendo en cuenta los números estadísticos que se vienen registrando en el transcurso del año y que marcan un crecimiento explosivo y expansivo de la economía misionera hacia todos sus rubros”.

Sin embargo, casi a coro, no hay representante de la renovación que no recordara en estos días que la Nación “le debe” a Misiones la Zona Especial Aduanera, la reglamentación del Artículo 10 de la Ley PyME, las compensaciones por coparticipación y ambientales que favorecerían más aún el panorama financiero provincial.

Con un Massa enfocado en la inflación, el déficit fiscal, el dólar, el presupuesto 2023, las reservas del BCRA, la interna oficialista, las elecciones del año que viene, será difícil presionar para que también enfoque en las realidades provinciales como las de Misiones si sostiene un manejo personalista centralizado. Algo podría cambiar si delegara definiciones en sus secretarios de las distintas áreas para dar federalismo y agilidad a la gestión que recién comenzó.

 

Herrera en un panel de Clarín

El martes que viene, el Gobernador participarán en el ciclo “Democracia y Desarrollo” que realiza el Grupo Clarín en el auditorio del Museo MALBA de la ciudad de Buenos Aires. Será parte de la tercera mesa de expositores, donde se abordará la producción agropecuaria y las cadenas de valor, puntualmente en lo que respecta a las “Políticas para impulsar el sector”.

Oscar Herrera Ahuad lo compartirá con el entrerriano Juan José Bahillo, flamante secretario de Agricultura de la Nación; Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos; Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; y Ricardo Buryaille, diputado nacional, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y ex ministro del sector en el macrismo.

Aprovechando su estadía en Buenos Aires, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que verá al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, por las obras millonarias que sigue necesitando financiar Misiones como rutas (la continuidad de la Autovía de la 12; la terminación de la nacional 105; varias provinciales por asfaltar) y de agua potable (donde una en Iguazú implica más de 800 millones de pesos).

A su vuelta, el viernes (se cambió la fecha por el viaje del Gobernador), estará en Misiones con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié.

El visitante promete llegar a Iguazú (donde aterrizará) con un paquete de inversiones en el Parque Nacional Iguazú y parte de los fondos para modernizar el campamento estudiantil Yaguareté que está dentro del área protegida.

Luego irá a Apóstoles para habilitar la base regional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y, finalmente, visitará la planta de biogás en Fachinal para su posterior regreso a la ciudad de Buenos Aires.

Noticias relacionadas:


  • Críticas por otra suba del boleto de colectivos desde este lunes

  • Cayó el sistema del BEG y los padres estallaron de bronca

  • El Grupo Z recortó frecuencias, la SUBI no aparece y las quejas se repiten

  • Mucho aviso previo pero ayer no se habilitó el anunciado pago electrónico del Grupo Z

  • “El Grupo Z maneja más datos de la población que el propio el Estado”

  • Extensión horaria de estaciones de transferencia “resulta inviable”

  • Mini ampliación de horarios en estaciones de transferencia de colectivos
Tags: #DePrimeraManoboletazoColectivosGrupo Z
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Horóscopo de la semana

Next Post

El agua de lluvia en la tierra seca

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Admitió que abusó de su sobrina y firmó una pena de 12 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores