Nuevamente hay malas noticias para los usuarios del transporte urbano de pasajeros de Posadas. Es que ayer en lo que iba a ser la conferencia de prensa de inauguración del nuevo sistema de pago electrónico del boleto, se convirtió en una nueva presentación.
Esto debido a que -a pesar de los rimbombantes anuncios realizados por el Grupo Z- todavía no se habilitó el llamado SUBI.
En la Municipalidad de Posadas hubo una reunión con la prensa días pasados, anticipando que desde ayer comenzaría a funcionar esta nueva billetera virtual “para que el usuario de colectivo pueda autogestionar y recargar de manera virtual su saldo, a través de la aplicación de Servicios Urbanos y la generación de un código QR”. Sin embargo, nada de ello sucedió y todo quedó en una expresión de deseo.
No obstante, el gerente de Servicios Urbanos, Gonzalo Amarilla, debió admitir a los medios de prensa que la billetera virtual “todavía no estaba habilitada”.
En este sentido, tiró la responsabilidad a la Provincia ante este aplazamiento: “La App ya está disponible en las tiendas virtuales, se puede descargar la aplicación gratuitamente y seguir los pasos para la registración”.
“El funcionamiento sería cuando el Gobierno nos dé el instrumento legal que nos habilita a cobrar con esta forma de pago”, argumentó.
Nada práctico
Asimismo, el gerente detalló que el nuevo cobro funcionaría a través de dos actos del usuario arriba del colectivo: un checking y el segundo mediante un checkout.
El checking se hace cuando inicia el viaje, al momento del ascenso del pasajero a la unidad, cuando se le debitará el valor del boleto más caro. Posteriormente, cuando descienda, hará su checkout, y si corresponde se le devolverá parte del boleto según el trayecto.
Entonces, a la hora de hacer un checking en la unidad el cobro del boleto de pasajero se hace por el importe más alto, que es el del servicio Posadas-Candelaria de 90 pesos, y recién cuando se hace el checkout se le aplica la tarifa correspondiente al destino final, que es igual al monto de un pasaje sin la tarjeta SUBE.
Amarilla reiteró que si bien se realizaron todas las reuniones y sesiones, “el instrumento legal que los avala a esta nueva forma de pago no está disponible todavía, no está en ningún boletín oficial, estamos en desconocimiento nosotros. Hoy se hicieron las presentaciones pertinentes al Gobierno para que lo antes posible salga el instrumento legal así podemos salir a operar”“.
Ante las críticas por los datos que se exigen para usar la SUBI, atinó a defender a la empresa Z: “los datos están protegidos, la herramienta utiliza el mismo sistema que Mercado Pago ya que existe mucho tabú en torno a este nuevo método de pago del servicio”.