martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El nuevo paro de colectivos de la UTA afectará el servicio nocturno desde las 22

La medida de fuerza es en reclamo del pago de un bono de emergencia de 25 mil pesos y la reapertura de la discusión paritaria en septiembre. Esta mañana podría haber acuerdo.

2 agosto, 2022

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos que afectará el servicio nocturno desde hoy a las 22 hasta mañana a las 6 y Misiones se plegará a la medida.

El secretario general de la UTA Misiones, Horacio Alvez confirmó, por otra parte, que el cese de actividades anunciado por el gremio nacional podría levantarse, ya que todavía hay chances de llegar a un acuerdo.

“La medida de fuerza se da como respuesta a la negativa de los empresarios a pagar un bono de 25 mil pesos para afrontar los efectos de la inflación y la reapertura de paritarias para septiembre, que era lo acordado. De todas maneras, todavía se está negociando y podría haber un acuerdo y levantar el paro”, se explayó.

“Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública en general, que los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios y exigimos ser oídos”, reclamó el gremio a través de un comunicado divulgado ayer con la firma del secretario general de la UTA, Roberto Carlos Fernández.

Alvez, afirmó en tanto que este mes (por agosto) vence el plazo establecido para el llamado a una nueva negociación salarial y “necesitamos un bonito de 25 mil pesos para llegar” hasta la reapertura.

El dirigente gremial señaló en ese sentido que los trabajadores “queremos cobrar un salario digno para poder llevar a nuestros hogares; para llegar a fin de mes como lo merecemos”.

El cese de actividades tiene como fin reclamar por un salario digno que sirva para contrarrestar “la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra”, según expresó Alvez en sintonía con lo comunicado por la UTA Nacional.

Por lo que afirmó Alvez, la UTA pide el pago inmediato del bono a los fines que sea abonado con los haberes de julio que se pagan los primeros días de agosto.

“La verdad es que el diálogo todavía no se ha cortado, siguen las reuniones y hasta es probable que mañana, por hoy se llegue a un acuerdo y se levante la medida. Puede haber un acuerdo a última hora”, deslizó el gremialista al cierre de esta edición.

 

Los reclamos

El principal reclamo de los choferes está referido a lo salarial, pero el fin es, según se entiende desde los sectores, ejercer presión para que el Estado pague los subsidios.

“La verdad es que es todo muy confuso, será una medida breve de 22 a 6 de la mañana y se espera tener una respuesta por los subsidios” apuntó Juan Manuel Fouce, representante de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP). (Ver recuadro).

“Ahora se están unificando los planteos, el AMBA había pedido un bono de 25 mil pesos y en las provincias también van a exigirlo”, remarcó Fouce.

 

Sube el boleto

Mientras que el gremio que nuclea a los choferes avanza con el reclamo de recomposición salarial, este 8 de agosto próximo, se aplicará el tercer boletazo en la zona metropolitana. Así, los valores del boleto único, en la capital con SUBE ascenderá a $50 y $70 sin la tarjeta.

Asimismo, el servicio entre Posadas y Candelaria pasará a valer $76 con SUBE y para quien abone en efectivo el costo llegará a $100. Una de las principales quejas de los pasajeros es por la falta de frecuencias que unan a los barrios con el centro posadeño en horario nocturno.

 

“El gremio aún no nos avisó”

En abril último, la UTA había acordado un aumento del 50% sobre los salarios básicos; el salario mínimo alcanzó los 150 mil pesos desde julio. Sin embargo, la entidad gremial salió a decir que, frente a los desajustes inflacionarios, es “necesaria una reactualización de lo firmado para avanzar en una medida de rápido impacto en los bolsillos de los trabajadores”.

De hecho, el reclamo fue llevado a una audiencia en el Ministerio de Transporte con las cámaras empresariales. Allí los trabajadores pidieron una suma fija de 25 mil pesos por única vez a cobrar en la primera semana de agosto. También una nueva determinación salarial a partir del 1 de septiembre, teniendo en cuenta la variación del índice general de precios del INDEC.

Desde la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), su titular Juan Manuel Fouce, señaló a este Diario que, pese a que las empresas no fueron informadas de la medida, la cual afectará a las empresas misioneras, si es que no se llega a ningún tipo de acuerdo.

“Misiones se incorpora a la medida de fuerza, lo cierto es que ellos no llamaron a nadie. Evidentemente se decidieron a última hora”, apuntó Fouce.

Para el empresario, si bien se trata de una medida que afectará al servicio, lo real es que sólo alcanzará a un pequeño porcentaje de los usuarios que trabajan de noche, y por lo tanto su impacto será “mínimo”, evaluó.

Tags: #ParoHoracio ÁlvezJuan Manuel FouceMisionesTransporteUTA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estudiantina 2022: se pagan más de 5 millones de pesos por los trajes de una escuela

Next Post

Desde los jardines maternales aseguran que “ahora la actividad se volvió inviable”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores