Volvió la fiesta más esperada por los estudiantes de Posadas y si bien los ensayos comenzaron hace tres semanas, muchos ya se preparan desde hace varios meses para la Estudiantina 2022. Sin embargo no todo es alegría, ya que este año los costos para formar parte de este show se triplicaron en comparación con los valores que se manejaban en la prepandemia.
En consecuencia, se puede llegar a pagar más de 5 millones de pesos para comprar los trajes que visten los jóvenes de una sola escuela. Es que los precios de las vestimentas rondan entre los $5.000 hasta superar los $30.000 por cada estudiante.
Al respecto el asesor de la EPET N° 1, Brandon Céspedes, que desde hace muchos años trabaja con los chicos de este establecimiento educativo, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y comentó que a pesar de que se trata de “una escuela pública donde los recursos de los chicos y los padres son bastante escasos, todos los años tratan de innovar”.
“Hicimos un cambio rotundo desde 2017 con la organización, el asesoramiento de los chicos y la preparación en general y lo hacemos como una empresa.Todos los años se recauda y se hacen actividades para solventar los gastos”, explicó.
Indicó que mediante este sistema de autogestión “por más que los chicos o su familia no tengan plata, llevando un control correcto de todos los gastos e ingresos, realizando actividades, se pueden llegar a hacer todas las cosas que la Industrial viene haciendo durante varios años”.
Sostuvo que gracias a este trabajo mancomunado “se nota la calidad de los trajes, en la preparación de los shows, en el anfiteatro, los fuegos artificiales, papelitos, etcétera”.
Recordó que antes de la pandemia en el año 2019 llegaron a tener alrededor de 380 integrantes, mientras que en el 2020, edición en la que no hubo competencia, registraron un total de 420 jóvenes siendo la primera vez que una institución superó los 400 integrantes.
“Este año los alumnos regulares inscriptos son 300 en total, también es un número altísimo”, detalló Céspedes.
En materia de costos, reveló “este año las confecciones de los trajes claramente subieron a comparación con los del 2019 cuando la vestimenta salía unos 1.500 pesos, y en esta oportunidad no baja de los 5 mil pesos”.
El asesor explicó que este año la Banda de Música de la “Indu” compite por una Copa Challenger que se otorga cuando un colegio gana tres veces consecutivas en un mismo rubro.
Por ende, al ser una ocasión especial se está trabajando en un traje que tendrá un costo de aproximadamente 35 mil pesos por estudiante.
“Si comprábamos hecho este traje ronda los 100 mil pesos cada uno, nosotros estamos trabajando con una modista y si todo sale como corresponde nos puede llegar a salir entre 35 mil pesos por chico”, apuntó.
Reiteró que para cubrir este costo se llevan adelante distintas actividades para recaudar fondos como rifas o venta de arroz con pollo, alfajores o locro.
“En nuestro caso en particular necesitamos llegar a los $5.100.000 para comprar el traje para los chicos. Es muchísimo dinero, no contamos con aporte de ningún lado, excepto el trabajo que venimos realizando con ellos. Prácticamente se triplicaron los costos para poder hacer los trajes en comparación a los años anteriores”, reveló.
Agregó que “lo mismo pasa con todo lo que es pirotecnia, por ejemplo, una torta de fuegos artificiales que estaba a 43 mil pesos en el 2019, este año está alrededor de los 130 mil pesos, prácticamente subió el triple”.
Con respecto a los instrumentos, Céspedes observó que “todos los que son chanchas, redoblantes, tontones y cajitas en muchos casos son de años anteriores o de chicos que se egresaron y los venden”.
“Hay gente que quiere comprar nuevos, el redoblante que es de batería, no se estaba consiguiendo en los locales de Posadas. Pero sí, están carísimos los instrumentos. También subieron prácticamente el triple”, afirmó.
Estudiantes y padres se rebuscan para llegar con todos los gastos
Con el objetivo de cubrir los cuantiosos gastos que requiere armar un show como la Estudiantina de Posadas, estudiantes y padres se rebuscan para llegar con todos los gastos.
La directora de Carroza Ingeniosa de la EPET N° 1, Micaela Mondo, contó a PRIMERA EDICIÓN que para este año organizaron actividades de todo tipo para recaudar fondos.
“Este es mi primer año como directora, soy la primera directora de carroza y este año se nos complicó bastante porque durante dos años no hubo Estudiantina, entonces no teníamos mucha base”, detalló. Ante esta situación, indicó que todavía no cuentan con un presupuesto estimado de cuánto van a necesitar y que desde marzo comenzaron con ventas de locro, galetos y rifas.
Este domingo 7 de agosto además realizarán un lavado de autos, motos y camionetas para la compra de materiales para la carroza en avenida Cabo de Hornos 3595.
“Vamos a lavar autos en un lavadero que nos prestará las instalaciones para juntar dinero durante un día, incluso en los ensayos de la banda vendemos comida a los chicos”, dijo. Y señaló que para el armado de la estructura necesitan hierro que varía de acuerdo al precio del dólar. “La semana pasada averigüé el precio de un hierro de 6 metros de largo, por un espesor 9 milímetros, y estaba 2.170 pesos. Nosotros necesitamos seis de esos para hacer la estructura”, detalló.
Por su parte, Irene comentó que el traje de unas de sus hijas que integra el Cuerpo de Baile del Instituto Santa María tiene un costo estimado de $8.950, incluyendo el tocado, la confección del traje y las alpargatas bordadas. “Las chicas están vendiendo comida y organizando otras actividades para juntar la plata y pagarse las cosas”, reveló.