El personal de limpieza del hospital de nivel I de Wanda inició un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de recomposición salarial. Son siete las trabajadoras de una empresa tercerizada que piden un diálogo y conseguir mejores condiciones laborales. Además de pedir salarios dignos, aseguran que viven la falta de indumentaria e insumos de protección, junto con un riesgo sanitario por la manipulación de líquidos de limpieza.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de CTA Autónoma en Wanda, Iris Morínigo, contó que “acompañamos al personal de limpieza del hospital, que hace 9 días mantienen un reclamo. El miércoles, luego de una asamblea permanente, se decidió convocar a un paro por tiempo indeterminado hasta que se resuelva el reclamo del personal y se presente el empleador de la empresa tercerizada. Además, las trabajadoras denunciaron que tienen que manipular hipoclorito de sodio para limpiar, lo cual es insalubre y un riesgo para todo el personal de limpieza a los cuales no les dan los elementos de protección necesarios”.
En cuanto a los puntos que reclaman desde el personal de limpieza se encuentran, una recomposición salarial, que la empresa pague en tiempo y forma los haberes de las trabajadoras, que en algunos casos prestan servicio hace más de tres años. “Otro de los reclamos, que notaron luego de ingresar al ANSeS, es que figuran que cobran $22.800, pero en reciben menos de $18.000”, agregó.
En protesta
Entre el personal de limpieza, Ivana Dávalos indicó a este Diario que “hace tres años trabajo en el hospital, a través de esta empresa. Reclamamos que nos paguen en tiempo y forma. El aguinaldo recientemente lo pagaron. También pedimos indumentaria de trabajo, porque con lo poco que nos pagan tenemos que conseguirnos la ropa y pasamos toda la pandemia comprándonos las botas, los guantes y todo sale de nuestros bolsillos”.
En lo laboral, señaló que “ganamos menos de 20 mil pesos al mes, no podemos faltar un día porque se aplican grandes descuentos, teniendo en cuenta lo poco que pagan y lo tarde que recibimos el sueldo”.
Con esta protesta “esperamos que la patronal se acerque al hospital, que nos explique estas irregularidades con los trabajadores”, añadió.
Si bien el paro arrancó el miércoles “por una decisión tomada con las compañeras, pero seguimos limpiando lo esencial, la parte de emergencia, donde más circula la población. Ahora decidimos parar del todo, para que se note nuestra lucha y que el patrón responda”, comentó.
La situación es muy difícil para estas mujeres: “Somos 7, todas con familia y dejamos a los chicos para trabajar, cumpliendo un horario rotativo en diferentes turnos, no tenemos francos. Este año, tuvimos varios contagios de COVID y en lugar de tomarnos el reposo necesario, no nos pagaron el sueldo durante ese tiempo sin trabajar”, detalló Ivana Dávalos.
Otra de las trabajadoras en paro, Carmen Fernández contó a PRIMERA EDICIÓN que “estamos todas presentes en el hospital”. Reclamó además que “cuando tuve un accidente tampoco desde la empresa se hicieron cargo del seguro, sino que debí arreglarme por mi cuenta con todos los gastos y lo mismo le sucedió a otra compañera, que pasó por una operación”.
Aseguró que “vivimos un maltrato y un abandono por parte de la empresa. Estamos cansadas luego de venir aguantando esto durante tanto tiempo. Necesitamos que se dé una solución porque todas tenemos una familia que dependen de nosotras. No podemos renunciar, como quiere el dueño de la empresa, pero no podemos dejar esto así”.