Los casos de saqueos de mercadería a transporte de carga luego de un siniestro vial, ya sea de materia prima o productos elaborados, son muy recurrentes. En Misiones, aparecen los casos de robo de aceite en el acceso sur de Posadas y de cajones con cervezas en la ruta 201, en Apóstoles.
Con esta premisa, FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Luis Hofbauer, vicepresidente de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros (Ampas), quien dio detalles acerca de las coberturas que contratan las empresas, qué productos y qué tipo de accidentes cubre, y los costos.
Hofbauer aseguró que existen coberturas de este tipo, su nombre técnico es Seguro de Transporte de Mercadería y “tienen la posibilidad del 100 por 100 ciento, no hay ningún problema para cubrir, simplemente que a veces dependiendo del tipo de mercadería o del tipo de recorrido, por dónde va a pasar el camión, cuáles son las condiciones del camión, pero son todas asegurables”.
Destacó que “cualquier producto puede ser cubierto. Lo único es que el tipo de producto, el tipo de transporte o el tipo de recorrido va a definir el costo que va a tener ese seguro de transporte”.
Contó que en Misiones “las empresas tienen por lo general este tipo de coberturas, por ahí en los transportes con menor cantidad de unidades no es tan frecuente, pero aquellas que están dedicadas al rubro transporte si tienen esta cobertura de seguro”.
Añadió que en general “casi todas las compañías aseguradoras tienen esa cobertura para ofrecer y los productores tienen una amplia gama en el mercado para poder ofrecer ese seguro de transporte”.
Cuatro tipos de siniestros
Asimismo, explicó que existen cuatro tipo de siniestros que reciben cobertura de seguro: “cuando chocan y se destruye la mercadería, si vuelcan, si se incendia (el transporte) o si le roban la mercadería, incluido el camión; son las cuatro alternativas que pueden estar cubiertos tanto el propietario de la mercadería como el propietario de la unidad”.
En este sentido, ejemplificó que “puede ocurrir que el camión sea de uno y la mercadería de otro; o ambos sean del mismo propietario, así que tienen que definirse bien esto al tomar la póliza”.
A su vez, diferenció que “es una cobertura totalmente distinta al seguro del automotor como del camión o del acoplado, son dos pólizas separadas en el rubro”.
En tanto, sumó que el seguro “no es costoso, pero el tema es por ahí la responsabilidad o no de los contratistas de tomar el seguro. Muchas veces lo toman como un gasto y no como tener una cobertura de la mercadería que están transportando”.
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