A propuesta del partido Agrario y Social (PAyS), el contador Cristian Castro asumirá en los próximos días la coordinación de Centros de Frontera en Posadas, un cargo que estaba todavía vacante.
Conocido por ser uno de los referentes del frente educativo más combativo con el Gobierno provincial, es contador de profesión y dio su análisis preliminar del problema que tiene el puente con Encarnación (Paraguay) y sus largas colas tanto de ida como de regreso a la capital misionera.
El dirigente sabe que evitar la enorme e inhumana espera en el viaducto entre Misiones e Itapúa, será la mayor demanda que tenga en adelante.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Castro (oriundo de San Javier), opinó que “muchas veces uno fue usuario y se tuvo que quedar estancado, preguntándose qué pasó o si saltó algún error o un pedido de Interpol porque demora y demora por algo que debería ser simple y te dicen que falló el sistema. Y estás 15 0 20 minutos en la casilla. Entonces, debemos hacer bases de datos, información para sustentar los pedidos”.
Para el flamante funcionario de Fronteras del Ministerio del Interior de la Nación, “previamente uno puede tener una idea general, soy hijo de quien fue jefe de la Aduana en Posadas y algo entiendo y conozco de la operatoria. Debemos proponer y ver la capacidad operativa de los organismos”.
“Uno entiende hoy que el cuello de botella se da en la parte migratoria. Será ahí donde habrá que hacer foco de la coordinación con Migraciones para buscar alternativas que agilicen el paso”, anticipó.
Consultado si cree que será más fácil coordinar con argentinos que con funcionarios de Paraguay para hacer que todo funcione de manera diferente en el viaducto sobre el río Paraná, Cristian Castro respondió: “Lo veremos en la práctica, pero hoy están dadas las condiciones para que se pueda desarrollar todo en la cabecera de Posadas, porque se ve toda la infraestructura que se realizó en esta parte. Pero, insisto, para mí el cuello está en la parte migratoria”.
Respecto al poder de decisión, aclaró: “Yo aconsejaré a los distintos organismos, a sus jefaturas y serán ellos los que tomen las decisiones finales”.
“Es un desafío muy importante, uno como usuario del puente muchas veces vivió y sufrió las largas filas para ir o ingresar desde el Paraguay a la Argentina. Lo que me corresponderá hacer es coordinar con los organismos nacionales e incluso internacionales, porque en ese centro de frontera interactúan Aduana, Migraciones, Senasa, Prefectura, Gendarmería y Salud para que todo funcione de manera fluida y no se sientan estas largas colas que hoy tenemos entre Posadas y Encarnación”, insistió Castro.
Por un centro unificado
Cristian Castro, antes de hacerse cargo de la coordinación de centros de frontera con base en Posadas, trajo a la memoria una decisión política de Argentina y Paraguay que no se implementó: unificar toda la actividad de Migraciones y Aduanas de ambos países en la cabecera argentina.
“Hay protocolos internacionales que cumplir. Hoy por hoy hay convenios y pactos con el Paraguay, donde el centro de frontera debería estar unificado del lado argentino, esa también será una tarea, ver qué está pasando y cómo coordinar con el Estado vecino para que todo sea más sencillo, más ágil, más rápido. Tengo esa misión y el diputado Cacho Bárbaro me dio la confianza y el compromiso de poder cumplir con esto. Incluso voy a necesitar el apoyo de la Provincia y sé que el gobernador Herrera Ahuad tiene como eje de discusión con la Nación el tema de los pasos fronterizos”, explicó Castro.
Advierten peligro por la fila sobre el acceso sur
Vecinos se comunicaron anoche con PRIMERA EDICIÓN para advertir que desde la tarde se había formado una larga fila de espera para cruzar desde Posadas hacia Encarnación, que llegaba a la zona del balneario Costa Sur, en el acceso sur de Posadas.
Entrada la noche, en un gran tramo de esa zona, dicho acceso se encuentra oscuro y muchos automóviles que se paraban a esperar el turno de cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz ni siquiera ponían sus balizas. A su vez, se vio reducido un carril de circulación.
Los lectores informaron que incluso hubo vehículos con desperfectos que fueron asistidos por personas que estacionaron autos y camionetas formando otra fila pero, paralelamente, otro peligro para la circulación en esa zona.
Según la información que dieron a este Diario, a diferencia de otros días, no se registraba la presencia de personal de fuerzas de seguridad para el ordenamiento del tránsito ni para evitar que se produzcan accidentes.
En especial, porque muchos conductores toman velocidad en ese tramo oscuro lo que podría haber provocado algún siniestro vial.
Los vecinos solicitaron una mayor presencia de la Policía, ya que las colas para el cruce tienden a profundizarse.