La cosecha gruesa de yerba mate avanza en la provincia, pero hay varios factores que generan que la misma no se desarrolle al 100%. La sequía que se registró a inicios de este año, la constante suba de los costos de los insumos, la falta de mano de obra y de combustible y -ahora se suma- un precio estancado para el kilo de la hoja verde. Todo esto genera que los productores estén “desanimados”.
Hoy por la yerba puesta en secadero se está pagando en promedio $65, pero los yerbateros consideran que el producto debería rondar entre $75 y $85 para que el productor pueda cubrir los gastos y tener un margen de ganancia.
Según los datos preliminares hasta el momento se habría levantado el 50% de la cosecha total. Los números de las declaraciones juradas mostraron que en mayo se cosecharon 150 millones de kilos menos comparados con el mismo mes del 2021, pero en junio se cosecharon 20 millones de kilos más que en igual mes que el año pasado. Por lo cual, ese mes se logró recuperar un poco la cantidad de kilos.
Sin embargo, un tema que preocupa a los productores es el precio que los secaderos están pagando por el kilo de hoja verde. PRIMERA EDICIÓN habló con yerbateros de diferentes zonas que se refirieron a este tema y brindaron un panorama de la actividad.
Claudio Hacklander, del directorio de la Producción del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), deslizó que “en septiembre del año pasado se terminó pagando $55 por la hoja y hoy estamos en $65 en promedio. Por lo cual, si hablamos de forma comparativa el precio debería estar entre los $80 u $85 para que sea un valor equitativo a lo que fue en 2021 para está época del año”. El también productor de la zona de Jardín América señaló que “el valor debería estar más arriba de lo fue el año pasado porque se dieron muchos aumentos en los insumos y combustible; entre otras cosas”.
Por su parte, Ángel Oseñuk, productor de San Vicente, expuso que “el precio se estancó y los secaderos se pusieron de acuerdo”.
Además sostuvo que “lamentablemente el productor está muy desanimado, esto me está pasando a mí. Tengo chacras que no toqué nada todavía porque el problema es qué no se sabe qué hacer porque se agarra plata, pero cuando vamos a comprar no alcanza para nada” y agregó que “todos los días hay aumentos, pero la yerba está estancada. Además, a esto se suma la falta de tareferos, la suba de la corresponsabilidad, de la tarefa y del combustible”.
Finalmente estimó que “el kilo de yerba se tiene que ir a $70 o $75 porque esto no puede seguir así. Estoy convencido que ese es el número que debería valer para que más o menos acompañemos la inflación. Quizás los primeros días de agosto terminarán pactando esos montos”.
En tanto, Cristian Klingbeil, productor de la zona centro y dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), comentó que “la cosecha se levanta como se puede, todavía quedan muchos yerbales por cosechar y ya se está entrando a agosto. Seguramente muchos yerbales quedarán sin ser levantados porque la caída de hoja sigue. Pero, más allá de esto, hay mucho desánimo por parte de todos los productores”.
Mencionó que “la yerba debería valer $10 o $15 más de lo que se está pagando hoy en día”.
Corresponsabilidad gremial
En relación a los aumentos que se habían establecido en la corresponsabilidad gremial, Hacklander explicó a este Diario que “tuvimos una reunión con Seguridad Social de la Nación en Buenos Aires por los aumentos que tuvimos en la corresponsabilidad gremial y se pudo llegar a un acuerdo”.
Detalló que “la Nación tiene que homologar y el monto va a bajar en relación a lo que veníamos pagando. De alguna manera, harán una nota de crédito o de débito para recuperar eso que se pagó de más porque se había llegado a los $4,60 por kilo; y eso va a retroceder un poco. Es decir que será un valor más bajo de lo que se pagó en estos días”.