Aprovechando que el responsable de la guardia en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Cerro Azul se ausentó por razones familiares, un joven aspirante de 19 años se llevó una camioneta 4×4 de la asociación hasta colonia Taranco, donde la volcó dejándola inservible.
El siniestro, del cual el conductor salió ileso, “golpeó” duramente el patrimonio del cuerpo de voluntarios. El presidente de la Asociación, Marco Ferreyra, aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “esto fue terrible lo que nos pasó. Es un daño terrible para la institución. Está valuado en siete millones de pesos y nosotros en su momento lo compramos con nuestros ahorros. Hoy, deberíamos juntar dos años de subsidios nacionales solamente para poder comprar un vehículo así hoy”.
Agregó que hoy “sería imposible porque tenemos una entrada mínima por las boletas de luz de la cooperativa que apenas nos alcanza para los gastos básicos del cuartel”.
El joven que ahora fue expulsado de las filas de la institución, se encontraba hace dos años y “no tenía autorización de manejo ni carnet de conducir”, dijo Ferreyra sobre el protagonista del lamentable hecho.
Para el presidente de la organización de voluntarios, “tuvimos la mala suerte que la persona que estaba de guardia recibió un llamado a las 4 de la mañana de un familiar y se fue a verlo. En ese momento no se le ocurrió pedir un relevo que lo cubra un ratito”.
Entonces, el muchacho de 19 años llegó hasta colonia Taranco solo donde su viaje terminó de la peor manera.
Ferreyra aclaró que el test de alcoholemia le dio “0,42 mg/L cuando el límite acá es 0.50 y en Posadas es cero. En nuestro caso, con estos vehículos de emergencia la alcoholemia es cero”.
Además de la expulsión del mencionado, se decidió la sanción para quien se encontraba en la noche del domingo a cargo de la guardia y se ausentó.
La explicación del joven
Marco Ferreyra reveló que el aspirante de 19 años les dijo que “supuestamente una persona fue al cuartel y que había un siniestro para el lado que él fue. Nos dijo algo para decirnos algo, porque si me avisan como bombero pido a la Policía que vaya a verificar o que mis superiores lo hagan porque no era un chofer designado para hacer lo que hizo”.
El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cerro Azul llevó tranquilidad a la población de la zona “porque esto no nos afecta la disponibilidad de vehículos para apagar incendios. Tenemos nueve en total en Cerro Azul: tres autobombas, una unidad de traslados y una cisterna. La camioneta 2015, automática, 4×4 que se siniestró se había comprado para los trabajos en ruta, para el traslado de los efectivos para capacitaciones como para que los directivos se trasladen a reuniones en otras ciudades”.
Finalmente, Ferreyra hizo un llamado a empresarios de aserraderos, del Gobierno o de la Justicia que les entrega una en depósito judicial: “tantos secuestros que se hacen en la lucha contra el delito, es tan difícil gestionar un vehículo para la institución. Debería ser más directo, pero es tan difícil la gestión y no tenemos acceso a los números de expedientes”, aseguró