Amplio operativo, con la participación de efectivos de varias dependencias de la Unidad Regional IV, se realizó ayer a partir de las 6 y finalizó con las detenciones en el barrio Fátima de Puerto Rico, de dos hermanos que atacaron y lesionaron a policías el pasado 9 de julio cuando intentaban atraparlos por el robo a un comercio .
De acuerdo a fuentes consultadas por este Diario, los sospechosos de 19 y 23 años también son hermanos de un adolescente de 17 años involucrado en el mismo episodio delictivo pero que resultó herido de bala cuando los uniformados se defendieron de los ataques a piedrazos y arma blanca, principalmente machetes.
Los allanamientos de ayer fueron ordenados por el juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez. Los jóvenes fueron reducidos de inmediato en sus hogares y sin chance para escapar por el operativo cerrojo montado y encabezado por el jefe de la Unidad, Sergio López, e integrantes de las comisarías Primera y Segunda, Comando Radioeléctrico de Puerto Rico y Capioví, división Drogas Peligrosas y brigada de Investigaciones UR-IV.
En los dos domicilios allanados fueron secuestrados, en total tres machetes de 60 centímetros de largo, dos réplicas de plástico de pistola y revólver. Todo puesto a disposición judicial por los peritos de la división Criminalística.
De acuerdo a lo publicado oportunamente, el enfrentamiento entre policías y los hermanos se inició durante la noche del sábado 9 de julio cuando una patrulla del Comando Radioeléctrico recorría el barrio Fátima y Cerro Azul detrás de los presuntos ladrones de una carnicería en el acceso al Parque Industrial de Puerto Rico.
Cuando ubicaron a los sospechosos estos huyeron hacia sus domicilios y se desató el incidente de violencia en el que participaron diez jóvenes y que finalizó con un menor de edad con una lesión de arma de fuego y dos suboficiales con traumatismos varios.
Los integrantes de la patrulla habrían efectuado disparos con sus armas reglamentarias y para frenar a los furiosos vecinos que intentaban agredirlos e impedir el procedimiento de detención.
Como las agresiones no cesaban, uno de los uniformados hirió de bala a dos atacantes quienes fueron trasladados luego al Hospital SAMIC de Eldorado. Uno de los heridos, el menor de 17 años, fue dado de alta el lunes y se le notificó a sus padres que continuará en libertad pero supeditado a la decisión del Juzgado Correccional y de Menores de Puerto Rico.