Tras la firma del convenio entre Misiones y la Nación, en Misiones estará vigente el “Ahora Canasta” desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre de este año.
Está previsto que el programa funcione en los comercios minoristas que tengan como actividad principal la venta de productos alimenticios esenciales para el consumo familiar. Otorgará un reintegro del 17% sobre el total de la compra, hasta 48 horas después de realizada la transacción, con un tope máximo de $4.500 por mes y por cada medio de pago que se vaya a utilizar: tarjetas de débito de los bancos adheridos, billeteras virtuales y tarjetas sociales.
En conferencia de prensa el gobernador Oscar Herrera Ahuad sostuvo: “Nos pone felices continuar con esta política que es un sello distintivo de nuestro Gobierno, ya vamos por un poco más de seis años con la implementación de los programas ‘Ahora’ y siempre fuimos evolucionando”.
Agregó que “el objetivo de los Ahora es dinamizar la economía, tanto a las pequeñas y medianas empresas, como también cuidar a población”.
En cuanto al Ahora Canasta, el mandatario misionero mencionó que “el reintegro llegará a $4.500 por cada tarjeta o medio de pago que se utilice; es decir que la familia que tenga dos tarjetas podrá ahorrar casi $10 mil en los productos de la canasta básica”.
A diferencia de otros Ahora, explicó que “estará operativo las 24 horas y los siete días de la semana en los comercios adheridos”.
Señaló que “damos la posibilidad de que la mayoría de los comercios pueda adherirse y pedimos que se sumen al programa porque tiene muchos beneficios para el consumidor y el sistema comercial de la provincia”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, indicó que “funcionará desde el 15 de agosto porque necesitamos hacer la adhesión de los comercios, que puedan inscribirse y que las operadoras hagan el procesamiento de las actas de dichos comercios”. Es que, inicialmente se había dicho que comenzaría el 1 del mes que viene.
Apuntó que se aplicará a “todo lo que se pague con débito de los bancos que participen en el programa (ya confirmó el Banco Macro), con billeteras digitales (entre las más conocidas Mercado Pago y Yacaré); y las tarjetas sociales que iremos adhiriendo en forma paulatina”.
“Los comercios que participen tendrán que afrontar un costo de un 3% de todo el reintegro. En el Ahora Góndola los comercios aportaban el 3,33%, pero este programa va a quedar sin efecto porque se pisa con el Ahora Canasta”, explicó.
“Con este nuevo programa los comercios aportan menos, pero hay un reintegro mayor que va a impactar de manera importante en el bolsillo de las familias misioneras”, manifestó Safrán.
“No renunciamos a la Zona Aduanera”
En la presentación del programa Ahora Canasta, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, adelantaron que la Provincia seguirá insistiendo ante la Nación por la Zona Aduanera.
El mandatario misionero dijo que “este programa estaba incluido dentro de todos los beneficios que pudieron tener los misioneros con la Zona Aduanera. El Ahora Canasta es una parte de los beneficios en general que tendría la provincia con una zona especial con un diferencial impositivo”.
Subrayó que “ya había dicho cuando los diputados de la oposición, incluso los legisladores misioneros de la oposición, votaron en contra del Presupuesto nacional, que no iba a dejar de insistir en la Zona Aduanera Especial para la Provincia. Voy a insistir para conseguir beneficios que hagan a una competitividad en la economía de frontera y este es el primer paso”.
Enfatizó que “sepan que no renunciamos a la Zona Aduanera, pero buscamos -con inteligencia- incorporar dentro de los recursos nacionales las diferentes políticas públicas que consideramos que son importantes en la economía de una provincia fronteriza como lo es Misiones”.
Safrán explicó que “son entre 2.000 y 2.500 los comercios potenciales que pueden estar adheridos al Ahora Canasta. Tienen que ser PyME porque esto se reglamenta dentro del marco del artículo 10 de la Ley PyME. Es un paliativo de este proyecto que tenemos en cartera porque vamos a seguir insistiendo en la Zona Aduanera que quedó trunca para este año porque JxC votó en contra del presupuesto”.