No se saca la celeste y blanca. La palista posadeña Valentina Bogado (17) se quedó con la clasificación para el Campeonato Mundial de Velocidad que se desarrollará en la ciudad de Szeged, Hungría, el próximo septiembre. La misionera es una figura puesta en los entrenamientos del seleccionado y ahora tiene pista para competir a nivel mundial, pero necesita ayuda para viajar a tierras húngaras. “Estoy buscando sponsors para poder estar en el Mundial”, señaló a EL DEPORTIVO.
Valentina viene entrenando con el equipo nacional desde marzo pasado. Se entrena dos semanas en Tigre y luego viene dos semanas a Posadas para seguir con las prácticas. En Tigre se realizan los controles internos impuestos por la Federación Argentina de Canoas, para evaluar qué deportistas y con qué botes representarán a la Argentina en el Mundial de Hungría.
En ese contexto, la misionera participó de los controles la semana pasada en la categoría Junior, donde compitió en dos modalidades: K1 en 500 metros y en K2. “Tuvimos controles individuales en K1, donde quedé tercera y en el control de bote de equipo remé y ganó nuestro bote, con el mejor tiempo”, indicó la palista.
Como solo clasifican las primeras, en K1 de 500 metros, Valentina no alcanzó la clasificación pero sí en K2 junto a su compañera Candela Velázquez de Chubut, ya que finalizaron primeras y se quedaron con la ansiada clasificación a la cita en Hungría, que será del 1 al 4 de septiembre próximo.
De todas maneras, la buena performance de la misionera la pone en carrera para competir en K1 de todas maneras, pero en la distancia de 200 metros, lo que se definirá en las próximas semanas. “Como ya voy en K2, correría en otra distancia también”, señaló.
Por lo pronto, a Valentina le quedan dos concentraciones más y luego se embarcará a Hungría para representar al país en el Mundial.
Sin embargo, si bien tiene el espacio asegurado, anda en busca de sponsors que la ayuden a solventar el pasaje para competir en Hungría, debido a que la delicada situación económica actual pone en jaque sus posibilidades de viajar. “Yo tengo la plaza asegurada pero se están buscando fondos para viajar. No hay mucho presupuesto, solo para una. Entonces estoy buscando ayuda para poder estar en el Mundial”, remarcó la única misionera en el equipo nacional.
Mientras tanto, la palista sigue las prácticas en Posadas bajo las órdenes de su entrenador Emanuel Velázquez, quien se encargará de la última parte de su entrenamiento, ya con la cita mundialista en mente. “Le tengo que apretar fuerte porque ya estaríamos haciendo la puesta a punto para el Mundial”, explicó.
Todavía le quedan dos concentraciones más en Tigre y luego se embarcaría rumbo a Hungría a fines de agosto. “Estoy muy contenta y agradecida, a mi entrenador Emanuel, al Club Río Paraná, y a Franco que siempre me brinda todo su apoyo”, cerró.