jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El INMeT brindará beneficios a toda la Argentina y región”

Lo afirmó a FM de las Misiones el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Alarcón, quien también se refirió a la reunión del Consejo Federal de Salud este jueves en Iguazú y al uso del tapabocas.

6 julio, 2022

En el día de hoy  inauguraron en Iguazú los edificios C y D donde funcionarán nuevos laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT). En FM 89.3 Santa María de las Misiones  hablaron al respecto con el Dr. Oscar Alarcón, ministro de Salud de la provincia quien participó de la inauguración junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros nacionales Carla Vizzotti y Juan Manzur.

“No es un cascarón que se inauguró hoy, está absolutamente con todas las especificaciones técnicas, edilicias, de infraestructura y equipamiento tecnológico moderno para poder trabajar en toda la parte científica de investigación pero también para trabajar con nosotros que estamos en la parte operativa, el  territorio para que podamos tener  una mejor calidad de medicina para brindarle a la gente” expresó el funcionario.

Sostuvo que el Instituto Nacional de Medicina Tropical está presentando trabajos a nivel internacional, publicaciones sobre todo el trabajo de investigación que está realizando sobre dengue, leishmaniasis, zika, hantavirus y otras enfermedades y con las nuevas obras que se inauguraron hoy la capacidad de investigación y trabajo científico podrá profundizarse.

“Allá por el febrero de 2010 comienza este gran sueño y hoy lo vemos terminado, donde hay 10 mil metros cuadrados de superficie con laboratorios de segundo y tercer nivel, tenemos realmente algo que es como lo que uno ve en las películas, laboratorios de gran envergadura y de gran complejidad donde se pueden hacer diferentes tipos de estudios (….) para nosotros los misioneros  significa trasladar lo que se investiga para poder llegar a un diagnóstico temprano, a un tratamiento más certero y un seguimiento epidemiológico mucho más importante. O sea que el INMeT viene a ser una herramienta más pero que lleva alta tecnología y también alto recurso humano calificado”.

“Centro de referencia mundial”

Alarcón aseguró que el  INMeT es “un centro de referencia mundial pero dentro de la Argentina y Latinoamérica es único”. 

Si bien en la inauguración de las obras  la ministra de Salud de la Nación destacó que destacó que sereconoció al instituto como un centro de referencia de la Organización Panamericana de la Salud para leishmaniasis,  el titular de la cartera sanitaria de Misiones fue un poco más allá al sostener que el reconocimiento “es por todo lo que el INMeT  puede hacer  y lo está haciendo”.

“El Instituto Nacional de Medicina Tropical viene trabajando con nosotros  de forma forma articulada en la investigación de vectores del dengue  y tiene un laboratorio biomolecular preparado para el  diagnóstico de enfermedades que lo requieran . Es un laboratorio de alta seguridad nivel 3 , verlo es impresionante” expresó.

 

 Las obras inauguradas

Sobre la “Etapa 2” (concluida) está compuesta por el Edificio C, con una superficie cubierta de 3.044 m² que contiene un bioterio animales, ofidiario y aracnario, laboratorio BSL3, laboratorio ABSL3, laboratorio BSL2 y oficinas de laboratorios.

En cuanto al Edificio D, cuya superficie cubierta es de 2.889 m², está constituido por moluscario, insectario, biología molecular, anatomía patológica y cepario, y esterilización. También se construyó la infraestructura complementaria para el funcionamiento en su integridad y se realizó la pavimentación, badenes, cordones cuneta y red de desagües pluviales . La superficie total construida en el Edificio de Investigaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical es de más de 10.300 m².

 

Este jueves el COFESA sesiona en Iguazú

En otro tramo de la entrevista con FM de las Misiones, el ministro de Salud, Oscar Alarcón recordó que este jueves en Iguazú sesionará a partir de las 9 horas  el Consejo Federal de Salud ( COFESA).

En la reunión de la que participarán todos los representantes de las 24 jurisdicciones tratarán entre otras cosas la situación epidemiológica actual, las nuevas medidas que se puedan llegar a tomar, la Red de Salud Mental y la medicación genérica.

El uso del barbijo sigue siendo obligatorio en Misiones

Alarcón aseguró que tras la última reunión del Comité Científico se tomó la decisión de  seguir adhiriendo a las normativas nacionales que tienen que ver con el uso del tabapoca, por lo tanto en Misiones sigue siendo obligatorio el uso del barbijo en lugares cerrados.

Explicó que el uso del tapaboca no tiene que ver solamente con prevenir el COVID, también es una herramienta eficaz en esta época en la que hay distintas afecciones respiratorias.

Noticias relacionadas:


  • Ya funciona a pleno el Instituto Nacional de Medicina Tropical en Puerto Iguazú

  • Concluyó la construcción del Instituto de Medicina Tropical en Iguazú
Tags: COFESAFM 89.3INMETInstituto Nacional de Medicina TropicalOscar AlarcónTapabocas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas presentó su agenda de actividades para estas vacaciones de invierno

Next Post

Las cámaras lo “pillaron” robando un celular en el shopping de Posadas y terminó detenido

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores