La ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Liliana Rodríguez, dialogó este lunes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de la denuncia penal que presentó en las últimas horas ante el Juzgado de Instrucción 1 de Posadas contra la anterior conducción de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) ante las múltiples irregularidades o al menos desprolijidades detectadas en la entidad.
Al respecto, recordó que desde su cartera comenzaron a fiscalizar a la CELO el 3 de junio, a raíz de la abultada deuda que ésta mantenía con Energía de Misiones y la cantidad denuncias presentadas por usuarios con diferentes problemas. Así fue que detectaron irregularidades graves como el hecho de que “los balances que presenta la cooperativa no se encuentra la deuda histórica que tiene con Energía de Misiones “.
Además, denunció, “los controles en cuanto a las compras son muy débiles, no entendemos cómo pueden comprar y cómo sale la mercadería porque ellos tienen diferentes almacenes donde guardan lo que compran y nosotros cuando hacemos el cruzamiento de la facturación, vemos que hay muchas inconsistencias“.
Por ejemplo, no había un responsable de la caja fuerte de la CELO: “Nosotros pedimos las actas donde hacían responsables a los que tenían las llaves y no existen, hasta ahora no tenemos esas actas, o sea, que el Consejo de Administración no le dio responsabilidad a una persona en especial, así que nadie se hace tampoco responsable de qué se gastó, adónde se derivó… no hay registrado”, reveló.
“Nos llama la atención, siendo una empresa cooperativa tan grande y que maneja tanta plata, se maneje tan sueltamente en administración, compras, en cómo sacan de los almacenes los insumos… Son muy inconsistentes los papeles que nosotros tenemos y creo que cuando alguien se hace responsable de la administración de una cooperativa tan grande, sabe que tiene deberes que cumplir y tiene que rendir cuentas a sus usuarios“, argumentó Rodríguez.
Dada la situación de fiscal público que me toca en este caso, he decidido recurrir a la Justicia para que tome conocimiento y deslindar así toda la responsabilidad por omisión”
Según Liliana Rodríguez, “estamos haciendo un trabajo muy minucioso, con mucho respeto, tratamos de que nos den toda la documentación, pero se hace muy lento el trabajo, y ante estas dificultades y estas irregularidades es que acudimos a la Justicia”.
“Vamos a seguir fiscalizando, pero era conveniente que la Justicia esté al tanto de lo que está ocurriendo y que de ahí pueda tomar la determinación que corresponda”, insistió la ministra a la radio de PRIMERA EDICIÓN.
Consultada si se podrá normalizar la situación de la cooperativa en el corto plazo, aseguró que sí, “sin lugar a duda. Cuando fuimos a fiscalizar, nuestro objetivo era ayudar a la cooperativa a poder saldar su deuda o a visualizar alguna forma que podamos hacer para regularizar la deuda mensual con Energía de Misiones, pero cuando nos encontramos con estas irregularidades, fuimos dándonos cuenta de que necesitamos ayuda“.
Creo que los 37 mil socios de la CELO se merecen saber qué es lo que ocurrió, al igual que nosotros, y también en beneficio de todas las cooperativas de servicios que trabajan bien, que están bien administradas, que son transparentes. Lo que nosotros queremos es que la cooperativa de alguna forma pueda salir adelante”, sentenció.