La Feria Provincial del Libro, sello distintivo de Oberá, abrió su edición 45 con marcada emoción por la vuelta a la presencialidad. El acto apertura contó con la presencia de vecinos y autoridades comunales, como así también del estado local, provincial y nacional.
La revalorización del reencuentro con el espacio físico, expositores libreros, escritores y amantes de las letras, fue el eje que marcó el inicio del evento tradicional de la ciudad, que se extenderá hasta el domingo 10 de julio.
Luego del corte de cinta del predio ferial, instalado en el Instituto Mariano, el Obispo de la Diócesis Oberá, Monseñor Damián Santiago Bitar, tuvo a su cargo la bendición del lugar y actividades previstas por la Comisión Directiva.
La presidente de la misma, Emma Losas de Marin, agradeció a sus pares y comunidad en general: “Hoy inauguramos la Feria en un clima de reencuentro entre lectores, escritores y libreros que vuelven a esta cita anual en la que homenajeamos a estas personalidades de nuestro mundo literario, Olga Zamboni, Evelyn Vega y Hugo Amable, que nos dejaron hace ya algunos años y a quienes recordamos con cariño y admiración” expresó Losas en su discurso de apertura.
“En el papel persiste la lectura silenciosa, más solitaria tal vez, pero más compleja, densa. Es innegable su vigencia. Sobre los libros las personas conversan, se leen, se recomiendan y comparten. Es promesa de acceso a capitales culturales” agregó y citó a George Canguilhem en su obra Estudios de historia y filosofía de las ciencias: “un libro no es leído porque existe. Solo existe como libro, como depósito de sentido porque sigue siendo leído”.
La distinción Fundadora Teresa Morchio de Passalacqua, reconocimiento que entrega la organización hace algunos años a figuras destacadas del mundo de las letras, fue para Numy Silva, comunicadora, actriz y escritora.
“Ella ha sido y es una amiga y admiradora de esta institución y así lo ha expresado en innumerables ocasiones. Desde su labor de periodista nos permitió llegar a toda la provincia a la vez que conocer la gama de autores y escritores provincianos que los grandes medios de comunicación generalmente desconocen” expresó Rosa Peruzzo, vicepresidente de la Comisión Directiva.
Por su parte, Numy Silva calificó a la distinción como una caricia al alma. “Me siento emocionada y también honrada por esta distinción. Celebrar la fiesta del libro y sus autores es un oasis en medio de los dolores que azotan al mundo. Esto es un milagro en medio de una sociedad cada vez más en crisis. Los escritores, poetas, debemos seguir conjugando ese fuego eterno que es la creación, porque la poesía es una lucha permanente, una batalla de sangre y de luz, entre el hombre y su tiempo, el hombre y sus circunstancias, entre el hombre y todas las cosas que pueblan el universo” manifestó.