Con el motivo de reivindicar la agricultura y el trabajo campesino familiar, el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones está gestionando diversas actividades para celebrar los 25 años de las Ferias de Semillas.
Forman parte de este movimiento misionero diversas organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar. Grupos sociales, ambientales, gremiales, educativos, iglesias e instituciones del ámbito municipal, provincial y nacional. Debido al crecimiento año tras año de este evento, los miembros aseguraron que ya enviaron varias notas para declararlo de interés, en cualquiera de los tres niveles de gestión.
El acontecimiento se enmarcará durante la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, declarada a partir del 26 de julio al 1° de agosto próximo, por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA). “Somos semilla y en los territorios defendemos y multiplicamos la vida”, es el lema que sintetiza la impronta del grupo misionero.
Los movimientos involucrados celebrarán su aniversario con el fin de “revalorizar a las comunidades campesinas e indígenas de la agricultura familiar, en leyes y presupuestos, porque son quienes han sabido conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla nativa y criolla; produciendo alimentos saludables y en armonía con la naturaleza, garantizando de esta manera la Soberanía Alimentaria de los Pueblos”, describieron en un comunicado.
Éstas serán las actividades
Las actividades en Misiones se llevarán a cabo desde el sábado 9 de julio hasta el 18 de agosto en Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Campo Ramón, Oberá, San Pedro, El Soberbio, Puerto Iguazú, Montecarlo, entre otros municipios. Los escenarios previstos para las actividades y los intercambios de semillas serán las Ferias Francas y los centros deportivos o comunitarios de cada municipio.
No solo participarán pequeños productores de la agricultura familiar, comunidades indígenas, habitantes de barrios urbanos, diversas organizaciones socioambientales, gremiales, iglesias, trabajadores de la salud, sectores de la educación y del agro, sino que también se sumarán delegaciones de países vecinos como Chile, Paraguay, Brasil, y además otras provincias.
Se generarán espacios de discusión, habrá exposiciones, puestas en común y relatos de experiencias grupales.
En detalle:
•Exposición de semillas, plantines, estacas, alimentos de la agricultura familiar y productos medicinales.
•Paneles de debate con referentes provinciales e internacionales.
•Exposiciones artísticas, realización de un mural por los 25 años, pinturas, escritos y danzas alusivas.
•Experiencias de comercialización y consumo responsable de la economía social y del Turismo Rural Comunitario.
También los asistentes podrás participar virtualmente de tres talleres de formación específica los días 5, 19 y 26 de Julio. Los mismos abordarán la historia de las ferias en Misiones, la conservación de semillas, red de guardianes y casas de semillas de la provincia, a lo que se suma el lanzamiento de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas.
Canasta viajera
No podía faltar esta actividad que ya se desarrolló en ediciones anteriores, la cual lleva la siguiente descripción: “Semillas Viajeras Polinizando Soberanía en la Capital Nacional de la Biodiversidad”.
La idea es recorrer distintas zonas de Misiones, y en cada localidad los y las guardianas recibirán una canasta, harán intercambios y las llenarán poco a poco de semillas. El viaje concluiría en la gran fiesta por los 25 años de las Ferias de Semillas en Capioví.
Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas
“El 26 de julio marca en varias regiones del continente el comienzo de la siembra, la época de la multiplicación de la vida. Asimismo, el 1° de agosto, muchos pueblos celebran a la Pachamama, la Madre Tierra, dueña de las cosechas y de la vida. Uniendo estas dos celebraciones, el MAELA viene impulsando desde hace años, la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”, valorizando las prácticas campesinas e indígenas de obtención, conservación y multiplicación de las semillas nativas, primer eslabón de la Soberanía Alimentaria”, contaron desde el Movimiento misionero.