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“En el mejor de los casos aprenden a leer en tercer grado”

La licenciada en Ciencias de la Educación, María Magdalena Lacunza, explicó que lo esperado es que lo hagan en primero al igual que la escritura. Pidió entonces repensar el método de enseñanza.

2 julio, 2022
Ilustrativa

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Hace unos días Hace unos días  se conocieron a nivel país los alarmantes resultados de las pruebas Aprender, un examen tomado el año pasado que reveló entre otras cosas que la lectoescritura, un examen tomado el año pasado que reveló entre otras cosas que la lectoescritura sigue siendo una de las principales deficiencias en los alumnos argentinos de sexto grado. Ante eso, muchas provincias incluida Misiones, evaluaron más en profundidad la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de agregar una hora más de clases en la primaria, sin embargo, muchos profesionales e investigadores de la educación no ven esto con optimismo ya que, ante todo debería repensarse un nuevo método de enseñanza que empiece por la formación docente y un nuevo formato de alfabetización. Así lo explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en alfabetización María Magdalena Lacunza.

Se trata de una problemática muy compleja que, según la especialista sólo se agudizó con la pandemia, pero se remonta al año 1987, cuando el país cambió la línea de enseñanza.

 

“Al comienzo no se notaba tanto porque los maestros que daban clase estaban formados todavía en otra línea, pero al pasar los años, los nuevos maestros ya están formados en esta línea nueva que realmente no logra que los chicos aprendan a leer y escribir en tiempo y forma”, indicó.

 

Es decir, mientras que los niños en primer grado deberían leer y escribir al menos algunas palabras, llegan a esa instancia sin esas habilidades; lo que, a su vez, retrasa el trabajo del docente en el “proceso comprensivo” que, según Lacunza, es una instancia que sí o sí hay que iniciarla de forma temprana.

A su vez, como se trata de problemas “de base”, como indicó la licenciada, son arrastrados no sólo durante toda la primaria, sino en la secundaria.

“Estamos en una situación muy grave porque los profesores de secundaria están recibiendo un 50% de alumnos sin habilidades de lectoescritura. Un profesor de geografía, por ejemplo, que no se formó para enseñar a leer y escribir tampoco sabe cómo enseñarle al chico y mejorar su situación”, indicó.

Asimismo, siguiendo esos pasos, la educación universitaria no queda exenta, “no por nada tenemos una de las universidades más masivas pero con baja cantidad de egresados a comparación de otras que tienen menos masividad pero que egresan muchos más porque tienen las herramientas para permanecer”, indicó. Todo esto conforma un ciclo educativo “que está mal de principio a fin” señaló.

 

“Si el remedio es el equivocado no sirve dar más”

El análisis de la especialista culminó en que una hora más de clases no es la solución al problema estructural educativo, salvo que se cambie el método de enseñanza desde la formación docente.

En ese marco explicó “absolutamente todos los métodos de enseñanza hablan de que un niño logra alfabetizarse cuando entiende que las palabras están compuestas por sonidos y que estos sonidos coinciden con una letra que se puede escribir”.

Por su parte, en Argentina se utiliza la premisa que el niño debe descubrir solo esa relación entre las letras, sus sonidos y las palabras. “Es como si pusiéramos una fábrica de autos donde los empleados tienen que descubrir solos la rueda, algo que ya está descubierto hace siglos”, afirmó la especialista.

Es decir, según Lacunza, este proceso de descubrimiento de forma prácticamente independiente que debe hacer el niño, hace que terminen alfabetizándose tardíamente, en el mejor de los casos.

Ante eso, planteó su propuesta articulada en conjunto con la doctora investigadora del CONICET Ana María Borzone, en la cual el maestro a través de juegos es el que debe enseñar este principio alfabético.

Por otro lado, destacó que la tecnología debe ser una aliada de la alfabetización y la educación en general, no algo utilizado “para que los chicos no se porten mal”, en referencia a aquellos padres que le dan el celular o la tablet a sus hijos para que éstos se mantengan callados.

Tags: #EducaciónAprenderAprendizajeDocentesFM 89.3FormaciónLectocomprensiónMaría Magdalena Lacunza
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FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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