En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, indicó este martes que recién están empezando a evaluar la posibilidad de agregar una hora más de clase en el nivel primario.
Indicó que si bien la Provincia tiene la intención de sumar una hora de clase porque es una buena estrategia que permitirá contar con más tiempo de clase, es un paso que hay que darlo de manera prudente.
“Recién el miércoles pasado tuvimos en el Consejo Federal de Rosario la resolución de cómo se iba a implementar, con esa resolución estamos viendo cómo lo podemos hacer acá, con la intención sí de poder implementarla pero todavía no hay nada definido, no hay ningún proyecto ni prueba piloto, no hay nada todavía” expresó.
Sostuvo que están tratando el tema con la debida responsabilidad porque para agregar una hora más de clases hay que tener en cuenta ciertas condiciones, como ser los aspectos financieros, de infraestructura. Indicó que en la discusión y análisis respecto a cómo se aplicará esta medida hay que darle participación a los gremios docentes.
“La idea es buena porque me parece que nosotros agregando una hora de clases por día en un ciclo lectivo estamos ganando el equivalente a 38 días más de clase, me parece que es una buena opción como para poder darles a nuestros chicos la posibilidad de mejorar en Lengua y Matemática que sería también el contenido que vamos a dar en esa hora, es todo lo que tenga que ver con lectoescritura y pensamiento matemático y científico y de esa manera mejorar sus aprendizajes”
Acciones y estrategias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
En otro tramo de la charla el ministro de Educación recordó que cuando comunicaron los resultados de las Pruebas APRENDER destinadas a estudiantes de primaria que evidenciaron un retroceso principalmente en las áreas de Lengua y Matemática, dejaron en claro que también realizarán otras acciones tendientes a mejorar el desempeño y aprendizaje de los alumnos misioneros., entre las que se encuentran:
A) Profundizar y enriquecer la formación de los docentes de Lengua y Matemática. Es por eso que después del receso de invierno se darán ateneos para docentes de esas áreas de 406 escuelas. “Serán tres sesiones de 5 horas reloj cada una para poder darle más herramientas didácticas, metodologías activas de aprendizaje para que puedan mejorar su aula”.
B) Duplicarán los docentes voluntarios que trabajan en los Centros de Apoyo Pedagógico Tecnológicos que hay en toda la provincia, algo que consideran también provocará una mejora en los alumnos.
C) A mediano plazo apuntan a mejorar la calidad educativa de las familias, buscando que aquellos padres y madres que no pudieron terminar la secundaria lo puedan hacer a través por ejemplo del programa EGRESAR y de esa manera poder tener un acompañamiento en el hogar para que los chicos puedan cuando lo necesiten tener el acompañamiento de los padres.