Hace poco más de tres años, un joven que entonces tenía 23 atacó a machetazos a quien fue su concubina. La víctima pudo ponerse a salvo y corrió a pedir ayuda. Por ese hecho, el agresor fue detenido y el caso elevado a juicio por intentar asesinar a su expareja. Mañana tiene cita en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal 1 de Oberá.
“Homicidio agravado por la convivencia preexistente en grado de tentativa”, artículo 80 y artículo 42 del Código Penal, son los delitos por los que deberá responder el imputado actualmente de 26 años. De ser hallado culpable podría caberle una pena que va entre los 10 y 15 años de prisión.
El caso ocurrió el 26 de abril de 2019 en Colonia Paraíso, ubicada en inmediaciones de la ruta 2, al noreste de El Soberbio. La pareja había convivido un tiempo y tuvieron un hijo. Por cuestiones que no trascendieron se separaron y la joven que tenía 28 años permaneció en la vivienda y crió a su pequeño.
Tiempo después, lapso que se conocerá cuando el caso se ventile en el juicio oral y público, el joven regresó a la vivienda conyugal. Muy exaltado y de forma violenta ingresó y comenzó a forcejear con la joven para sacarla a la fuerza de la vivienda amenazándola con un machete. Ella no pudo contrarrestar la fuerza física de su expareja pero aún así, él le asestó un machetazo que le dio en la mano.
Atemorizada por su vida y la de su hijo lo tomó y escapó del lugar para buscar ayuda. Horas después se presentó en la Comisaría de la Mujer de El Soberbio y denunció el hecho, además de solicitar la exclusión de hogar y prohibición de acercamiento.
Junto a efectivos de la comisaría local y la División Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional VIII, detuvieron en una zona de monte al acusado, luego que se agazapara para ocultarse apenas observó el arribo de los móviles policiales.
Un médico revisó a la víctima y detalló que tenía un hematoma en la mano izquierda y una profunda lesión cortante en la mano derecha producto de un elemento filoso, que en ese caso fue un machete. Luego, fue contenida por el gabinete interdisciplinario de la Policía.
El joven quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción de San Vicente. Tiempo después, la instrucción fue cerrada. El expediente fue elevado al Tribunal Penal de Oberá y mañana será ventilado en debate.