Durante el fin de semana, la Municipalidad de Apóstoles y el Regimiento de Infantería Monte 30 llevaron adelante el acto con motivo de la Inauguración del Busto del teniente Ernesto Espinosa, el cual se encuentra ubicado en la Plazoleta Islas Malvinas de la localidad (Av. Malvinas entre Mitre y Pellegrini).
En la oportunidad, participaron la intendenta María Eugenia Safrán, el jefe del Regimiento de Infantería Monte 30 Patricio Trejo, la hermana del héroe de Malvinas Liliana Espinosa junto a su hijo Rodrigo Oporto, parte del gabinete municipal, intendentes y autoridades municipales de localidades vecinas, instituciones escolares, entre otros.
Al respecto, la Intendenta de la ciudad manifestó: “Estamos inaugurando un busto al teniente Espinosa, haciéndole un pequeño homenaje desde Apóstoles a quien dio su vida en Malvinas, tanto por nuestro país como por sus compañeros. A 40 años de Malvinas queremos hacerle este reconocimiento a quien estuvo en Apóstoles en aquel momento y es importante que inculquemos para que los jóvenes de nuestra ciudad lo conozcan y sepan porque es importante para los apostoleños”.
Por su parte, el sobrino del teniente Espinosa, Rodrigo Oporto, quien viajó desde Buenos Aires para este acto, declaró: “Estar acá es muy importante para nosotros porque nos demostró que pese a que muchas veces uno siente el olvido me parece muy valeroso que este pueblo haya acogido a mi tío de esta manera y que se encargue que su recuerdo siempre siga firme y en pie. ¡Muchas Gracias!”.
El teniente Ernesto Espinosa tenía 25 años, estaba casado y era padre de dos niñas, Florencia y Gabriela. Por tener aptitud de Comando, un mes después de comenzada la guerra, recibió la orden de integrar la Compañía de Comandos 602 como tirador especial de la Primera Sección de Asalto.
Un elemento de tropas de elite que se había formado recientemente para ser destinada al Combate en las Islas Malvinas. Transcurrido el combate, por cubrir desde la planta alta de la granja Top Malo House, la salida y despliegue de sus compañeros, mientras eran rodeados y atacados por las fuerzas especiales británicas, el teniente Espinosa deja su vida.