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El presidente del CGE afirmó estar “muy preocupado” por las resultados de las pruebas APRENDER

Alberto "Colita" Galarza expresó en diálogo con FM de las Misiones que inusualmente se nota mayor retroceso en el área de Lengua que de Matemática. Señaló que agregar una hora más de clase en la primaria sería un gran aporte

24 junio, 2022

Tras conocerse los resultados de las evaluaciones “Aprender”, destinadas a estudiantes de primaria, las cuales evidenciaron un retroceso principalmente en las áreas de Lengua y Matemática, las autoridades misioneras consideran avanzar con la incorporación de una hora más de clase para este nivel.

“Estoy preocupado por los resultados, yo era más optimista”, expresó el presidente del Concejo General de Educación, Juan Alberto Galarza en diálogo con la FM Santa María de las Misiones. Dijo además que pensó que “el hecho de haber podido responder rápidamente frente a la pandemia cuando cerraron las escuelas”, iba a significar un mejor panorama que el del último informe.

“Habíamos anunciado la estrategia de las aulas abiertas a través de la Plataforma Guacurarí, y cuando no todos podían acceder a la conectividad, la Nación envió cuadernillos muy buenos que fueron distribuidos en distintas zonas. Establecimos una buena logística”, argumentó el profesor Galarza.

Los números recientes demuestran que “hubo una variación negativa respecto al 2018, en Matemática el 8.1% y en Lengua el 25.1%”, detalló el titular, y opinó que “indudablemente eso fue fruto de estos dos años de pandemia, en los que muchos leyeron en formato digital”. En esta línea, contó que según los relevamientos realizados, detectaron que la mayoría de los estudiantes utilizaban celulares para cumplir con las tareas escolares, “y sabemos que eso implica mayor dificultad que usar una computadora”, señaló.

Otro dato llamativo que emergió en este último informe es que inusualmente se nota mayor retroceso en el área de Lengua que de Matemática, según expuso Alberto Galarza. “Normalmente se obtienen mejores notas en las materias sociohumanísticas, y en este caso donde más se nota el descrecimiento es en Lengua, cuando históricamente siempre Matemática fue la que más costaba”, describió.

No obstante, aclaró que en la provincia desde hace unos meses están enfocados en reforzar Lengua y Matemática, “porque vieron en la vuelta a la presencialidad dificultades acentuadas tanto en la escritura como en la comprensión lectora, además de Matemática”.

 

Qué hacer ante la problemática educativa

Galarza fue preciso en este aspecto, y determinó que el cambio de paradigma es fundamental para comenzar a experimentar cambios en la actividad escolar. Apuntó que los tres núcleos de la educación son “el docente, el estudiante y el conocimiento que circula”, y que en este sentido “el aprender tiene que ser el eje central del proceso educativo”, lo que implicaría hacer foco en el estudiante.

 

“Lo más importante que estamos planteando a los docentes es sacarle la centralidad a la enseñanza y poner la centralidad en el aprendizaje. Eso significa mejorar e innovar las metodologías de enseñanza para que el alumno tenga una participación más activa”, explicó el presidente del CGE.

 

Sobre los aportes que podrían mejorar el desempeño, Galarza destacó la decisión del Gobierno Nacional, de haber distribuido libros de Lengua y Matemática para todos los niveles educativos de todo el país.

“Misiones tiene más de 280.000 libros aproximadamente para repartir en toda la provincia para todos los niveles. Es bueno que se entregue este soporte gráfico en el que pueden marcar, subrayar e interactuar, además de lo digital, es algo que puede ayudar al desempeño”, señaló Alberto Galarza.

 

Sin embargo ¿Una hora más de clase es la solución?

Esta posibilidad que en un futuro cercano se aplicará paulatinamente en el nivel primario, desatará un debate largo y tendido entre los diversos sectores involucrados en el sistema educativo.

Será complejo y requerirá una gestión organizativa y una logística de gran magnitud para que su funcionamiento sea efectivo.

 

Galarzá afirmó su postura: “Me aparece que la ampliación del tiempo escolar es valiosa, creo que es una dimensión que hay que tomarla con atención, y con una adhesión política y financiera de la provincia”.

 

Reconoció además que deben reunirse con el Ministro de Hacienda y con el Gobernados para debatir la realidad financiera de la provincia, y “después recién tomar la decisión y discutirlo con las organizaciones gremiales”.

En este marco, hizo mención de lo que dicta la nueva resolución que fue establecida el miércoles por el Consejo Federal de Educación, en la que se informa que “el Gobierno nacional aportará durante cinco años el 80% del mayor costo que significa la hora escolar”. Galarza dijo que de todas formas “el 20% significa un incremento en el costo de la provincia durante esos años, y también después”, éstas y otras cuestiones son las que todavía son materia de debate, porque también esa extensión debe ser remunerada a los docentes.

Respecto a cómo se implementará la hora, el titular del CGE aclaró que todavía deben trabajar en una planificación, pero esbozó algunas posibilidades, como la de avanzar con “una jornada completa de ocho horas”, o ir incorporando la nueva modalidad por focos de grupos en los próximos meses, y quizás comenzar completamente el año que viene.

Por último recordó que desde el año 2000 que el tema de extender la jornada escolar está presente. De hecho, dijo que “la Ley Nacional de Educación ya preveía un aumento para la jornada completa. Después también surgieron muchas resoluciones del Consejo Federal para extender la jornada, y de hecho se hicieron algunos cambios”.

“La dimensión del tiempo está permanentemente en debate”, concluyó el titular del CGE.

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Tags: Alberto "Colita" GalarzaFM 89.3nivel primarioPruebas Aprendersistema educativo
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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