La investigación por el femicidio de Claudia Elizabeth Benítez (32) se profundiza con estudios de laboratorio. Ayer el segundo detenido en la causa, Franco Jesús Ramos (27) fue trasladado al cuerpo forense dependiente del Superior Tribunal de Justicia para que se le tomen muestras para establecer su patrón genético el que será cotejado a medida que se obtengan muestras de los elementos secuestrados, principalmente, en la escena del crimen, un predio abandonado de Nemesio Parma donde la taxista fue atacada a puñaladas y arrojada a un pozo de agua de siete metros de profundidad.
La pericia fue realizada durante la mañana de ayer. Bajo la custodia de investigadores de la Dirección Homicidios, el imputado fue llevado desde la comisaría Cuarta donde está alojado hasta la dependencia del Poder Judicial sobre la avenida Leandro N. Alem.
Todos los rastros biológicos de los elementos que los peritos de la Dirección Policía Científica recolectaron en el predio mencionado, podrían arrojar alguna huella de ADN. Esta posible comparación también sería clave para el esclarecimiento del femicidio del 18 de mayo pasado.
La suerte procesal de Ramos se baraja también expectante en manos de los expertos de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas, quienes fueron encomendados por el juez de Instrucción 7, Miguel Mattos, para analizar los teléfonos celulares secuestrados hasta el momento, y que incluye el de la propia víctima fatal. El smartphone que fue hallado varios días después del crimen en poder de un vecino de Ramos en el barrio Sol de Misiones 2.
Se estableció que esta persona se lo compró a Ramos por pocos pesos y un aparato de menor valor. Por lo que en el allanamiento posterior en la vivienda del sospechoso se secuestraros dos celulares más, que también son peritados por la SAIC.
Los peritos informáticos fueron los que le comunicaron al juez Mattos que el IMEI del teléfono que poseía la taxista, un Samsung Galaxy A12, se activó con una “línea telefónica limpia” tras la desaparición y muerte de Claudia Benítez, por lo que identificaron al titular de la nueva cuenta y procedieron al rastrillaje para ubicarlo.
La labor de los efectivos de la Dirección Homicidios permitió dar con el poseedor del celular en proximidades al barrio mencionado. Este hombre fue citado a declarar ante la Justicia el próximo jueves 30 de junio. De coincidir su testimonio con el que adelantó en el sumario policial, Ramos tendría casi chances nulas de obtener una excarcelación y su situación avanzaría hacia la imputación formal y prisión preventiva en la causa.
El expediente desde el mismo día de la desaparición de la taxista y el incendio de su automóvil en Nemesio Parma, el martes 17 de mayo, tiene como detenido al esposo de Claudia Benítez. Se trata de una empleado farmacéutico de 39 años y con quien la víctima convivía en el barrio Itaembé Miní.
Su celular también fue secuestrado, junto a una computadora portátil, todo bajo peritaje de la SAIC.