Sin duda los manuales de padres no existen, y se aprende a medida que se transita el camino.
En la sociedad actual, el cambio en el rol de tareas de los padres de familia han cambiado de sobremanera. Muchos papás ya no son los que salen a trabajar diariamente, sino que han optado por trabajar usando Internet desde sus casas. Esta flexibilidad laboral les ha permitido involucrarse más en el desarrollo físico, intelectual y emocional de sus hijos.
La crianza de un niño es compartida. Desde los primeros días los cambios de pañales, hasta vestirlos, llevarlos al cole. No existen más las actividades de mamá o papá, los roles son más amplios y compartidos según la disponibilidad de cada familia.
Los métodos de crianza de los llamados padres modernos son diferentes a los usados por las generaciones anteriores.
La carga familiar está distribuida de manera equilibrada entre padres y madres, haciendo que la responsabilidad de las decisiones relacionadas a sus hijos sea de ambos.
La formación de hábitos, valores y costumbres se pueden lograr mediante una disciplina positiva basada en el autocontrol, sin necesidad de llegar a la dominación. La autorregulación es uno de los hábitos que puede aprender un niño.
Hasta los 7 años, el niño aprende copiando, imitando a sus mayores. Teniendo en cuenta poder mostrarle el mundo desde un accionar positivo. Haciendo hincapié en las acciones, más que en las palabras.
Los niños, sólo quieren amor, presencia, mirada, abrazos, besos, jugar, tiempo genuino y compartido.
Muy feliz día a esos papás que se lanzan a un mundo nuevo, el mundo de la crianza, llenos de situaciones nuevas, donde se aprende juntos, donde sólo podemos aprender desde el amor, la paciencia y la magia que significa poder traer una nueva vida a este mundo.
Nada más lindo y genuino que sentirnos en los brazos de papá. Esa sensación de seguridad y confianza, todo va a estar bien, él está para protegernos de lo que sea. Si tal vez hoy no tenés a tu papá, podés cerrar los ojos unos minutos y volver a conectar con su voz, su aroma y esa bella sensación de amor al tenerlo cerca.