Los excesos de velocidad, maniobras peligrosas, falta de respeto y total desinterés por detenerse por la luz roja de los semáforos son solamente algunas de las faltas de tránsito que producen cientos de siniestros fatales en la provincia de Misiones. El porcentaje de víctimas fatales no es un tema menor o al menos no lo era hasta hace algunos años y para disminuir las estadísticas se han implementado operativos de fiscalización electrónica al tránsito en la provincia.
En el año 2018, a través de la ley XVIII, N°40, la Policía de Misiones en un trabajo conjunto de prevención vial con la UACI (Unidad Administrativa de Control de Infracciones), dependiente del Ministerio de Gobierno, logró disminuir 83% el índice de siniestros viales y se redujo un 63% las víctimas fatales como resultado del sistema de fiscalización electrónica.
En 2018 se registraron 1.725 siniestros viales y 259 víctimas fatales. En 2019 los números comenzaron a bajar, se registraron 1.495 siniestros viales y 199 víctimas fatales.
En los dos siguientes años, la disminución fue más exitosa, “gracias al trabajo conjunto de la Policía de Misiones y la Unidad Administrativa de Control de Infracciones, en 2020, donde hubo menor circulación por la pandemia por COVID, se registraron 1.445 accidentes y 149 víctimas fatales. En tanto, en 2021 hubo 2.677 hechos y fallecieron 215 personas”.
En tanto, en lo que va del año, de enero a junio se registraron 107 víctimas fatales y 1.131 siniestros viales.
Aunque comparando con el mismo período del 2021, “se puede determinar que decrecieron un 42,3% y los siniestros bajaron 53,6%”, informaron desde la UACI.
Luis Darío Sánchez, director del organismo antes mencionado, explicó a PRIMERA EDICIÓN que gracias al trabajo conjunto que se viene desarrollando en Misiones, el compromiso del Estado provincial en temas de seguridad vial, se vienen obteniendo buenos resultados y es un desafío constante para las autoridades lograr la reducción de los excesos de velocidad e transgresiones a las normas establecidas.
Además explicó que con la implementación de operativos de fiscalización electrónica del tránsito en puntos críticos, se ha reducido de manera considerablemente los siniestros viales.
A modo de ejemplo se pueden mencionar con el radar móvil en la ruta nacional 12, en el kilómetro 1.365 Santa Cecilia, de enero a julio de 2018 ocurrieron 4, luego en 2019 uno y en 2020 (durante la etapa de aislamiento) cero, al igual que en 2022.
Otra comparación, pero con un cinemómetro fijo en ruta nacional 12, kilómetro 1.352 acceso a Garupá, desde el 2018 al 2022 no se produjeron hechos.
Imprudencia
De acuerdo a lo observado desde la UACI, “los monitoreos viales constantes han dejado en evidencia la imprudencia de los conductores, provocando gravísimos accidentes de tránsito”.
Asimismo, aseguran que los mismos no son por desconocimiento de las normas de tránsito sino más bien “están relacionados por la falta total de respeto por la vida y las normas establecidas para ordenar la circulación que también están establecidas para proteger la vida de los conductores y transeúntes”.
A partir de los controles, “se ha despertado un alerta en gran parte de todos los conductores de la provincia de Misiones, aumentando considerablemente la prudencia a la hora de conducir, el porcentaje de personas alcoholizadas al volante también ha disminuido y es por eso que continuaremos avanzando en la educación a conductores, la concientización y estricto control de comportamiento, además de la aplicación de infracciones para responsabilizar a los infractores que ponen en riesgo la vida de los demás”, remarcó Sánchez.
Discussion about this post