Tras un verano complicado en el que la ola de calor provocó la muerte de muchas aves, se ha recuperado la producción de huevos, “un producto estacional” cuyo precio dependerá del dólar. Así lo afirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones Sergio Uhrig, propietario de un comercio posadeño dedicado a la venta de huevos.
Uhrig indicó que muchas personas desconocen que el precio de los huevos siempre dependerá del comportamiento del dólar y esto es así porque los precios de los alimentos balanceados que se les da a las aves están en dólares, por lo tanto el valor de la docena siempre oscilará según oscile el dólar. Hoy se consigue la docena de huevos a $190 o $200 y el maple a 500 pesos aproximadamente.
“El 55 a 60% del costo de una docena de huevos es alimento, después viene los impuesto, personal etc., pero el mayor costo que uno tiene para producir huevos es darle de comer a las gallinas, si uno no le da de comer a las gallinas no hay huevos”.
Calidad de los huevos
En otro tramo de la charla, Uhrig se refirió a los huevos caseros, asegurando que no tienen ningún tipo de control sanitario y que incluso se venden a precios mayores que en los comercios. Es así que en las ferias francas de Posadas se vende el maple de huevos caseros a 750 pesos ” cuando nosotros estamos cobrando un maple entre 400 y 500 pesos”.
“Ese huevo se cría en la chacra, se vende y comercializa. Siempre les digo a mis clientes que ese tipo de huevo jamás tuvo un control de un veterinario (…) ese huevo no paga ningún tipo de impuesto y hoy se comercializa mucho más caro de lo que se comercializa un huevo que se produce bajo todos los estándares nacionales”.
Finalmente, Uhrig indicó que no hay escasez del producto pero puede ocurrir que el cliente busque una variedad determinada de huevo, el negocio no la tenga en ese momento pero al otro día se resuelve ese problema.