jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La caja previsional de Misiones espera que ANSeS gire más de dos mil millones

Además la provincia insiste por mayor coparticipación y los fondos prometidos para el cuidado de los recursos naturales. El drama de los combustibles, sin arreglo.

12 junio, 2022

Durante la presidencia de Carlos Menem, en la ola privatizadora de Domingo Cavallo, se firmó a inicios de 1992 un acuerdo entre la Nación y las provincias para transferir las cajas previsionales, financiar el déficit de la ANSeS y abrir paso al régimen de capitalización.

Por entonces, Misiones no aceptó esta posibilidad. Y en 1999 (tanto por ley como por decreto) la Nación se comprometió a financiar los déficits de los sistemas provinciales no transferidos.

Sin embargo, como hasta el presente, la Nación incumplió con los compromisos. Así, las provincias perjudicadas fueron a la Justicia y llegaron a un nuevo acuerdo de compensación.

Entre cuentas y números que cada jurisdicción perjudicada y la ANSeS calculan año a año, en paralelo corren las gestiones políticas para que se concreten las transferencias.

Hoy, con la presencia en Misiones de Fernanda Raverta (titular nacional del organismo previsional) para inaugurar una sede en Puerto Iguazú, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, volverán a la carga para que se cumplan los compromisos de envío de fondos compensatorios del déficit de la caja del Instituto de Previsión Social de la provincia.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, se trata de más de dos mil millones de pesos (un 40% más del déficit determinado para 2018) que Misiones espera recibir de la ANSeS. Además de Raverta, Herrera Ahuad ya viene dialogando con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, para conseguir esa importante suma de dinero.

La Provincia abrió hace pocos días la posibilidad de que más trabajadores públicos misioneros puedan retirarse de la vida activa, mediante la “ventana” previsional y la moratoria. Eso significarán más recursos que el IPS deberá tener para cumplir con los beneficiarios. Y conseguir el cumplimiento de la Nación por estos más de dos mil millones de pesos es un enorme soporte para sostener el equilibrio en adelante.

 

Otro más y van

Será un segundo reclamo en pocos días que la “Rosadita” realiza a la Nación para hacerse de miles de millones de pesos que le corresponden a los misioneros.

Antes, fue Safrán quien se reunió con funcionarios de Economía e Interior de la Nación para intentar avanzar en el reconocimiento económico de muchos años, que se debe traducir en mayor coparticipación o un fondo especial a partir del crecimiento demográfico (comprobable por el censo de población de este año). A ello, se suma un viejo fundamento: Misiones es la octava economía pero recibe recursos por habitante en el puesto 19 del país.

“El régimen de coparticipación busca generar equidad en las provincias para un desarrollo armónico del país y hoy Misiones recibe una cifra muy injusta, 40% menos de lo que recibe Corrientes y 80% menos respecto de Chaco”, fueron algunos de los datos duros que brindó el Ministro Safrán.

La tierra colorada todavía espera que la Casa Rosada remita fondos para el cuidado de los recursos naturales. Todavía está “fresco” el discurso de Alberto Fernández en Puerto Iguazú, en 2021, donde reconoció al menos en palabras la importancia de la selva misionera para el país.

Este Diario pudo saber que el martes estará otra vez en la provincia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para cumplir actividades con el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), la visita a la fábrica donde Bomberos Voluntarios arman una nueva máquina para combatir incendios forestales, la entrega de equipamiento del programa GIRSU y el apoyo al plan Posadas Sustentable.

En ese marco, Herrera Ahuad volvería a plantear el pedido de apoyo financiero para profundizar las inversiones destinadas a brigadas y bomberos, el acompañamiento a propietarios privados de zonas consideradas reservas y otras acciones de protección de lo que queda de selva y bosque.

 

Nuevo pronunciamiento de la Liga de Gobernadores

Los mandatarios provinciales volvieron en las últimas horas a publicar posturas institucionales por la situación del país. Con la firma del misionero Herrera Ahuad pidieron más “federalismo y unidad” y pusieron como ejemplo a su Liga que reúne a casi una veintena de gobernadores.

Advirtieron que no se trata de un espacio del peronismo, sino que llamaron a sumarse a radicales, del PRO u otros espacios políticos.

“Nuestro espacio no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada. Es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado”, manifestaron.

“Este debate histórico nos advierte diferencias desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte. Es tiempo de construir consensos estructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo con el objeto de generar nuevos empleos de calidad. En este sentido, estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno”, agregaron.

 

Una visita casi turística

A fin de esta semana estuvo en Misiones el presidente de YPF, el santacruceño Pablo González. Primero fue a Iguazú donde se fotografió en un operativo de control de Gendarmería que decomisó bidones con combustible destinado al contrabando; y luego visitó a Herrera Ahuad en Posadas.

El funcionario nacional aceptó una entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN) y no pudo precisar la fecha en que se normalizará el abastecimiento de gasoil, ya que la tierra colorada es una de las 19 provincias donde la situación es crítica, especialmente para el transporte de cargas.

A pesar de las críticas, tampoco confirmó un incremento del cupo de combustible que ayude a paliar la alta demanda que existe por parte de vehículos venidos de Paraguay y Brasil a cargar a Misiones.

Aunque admitió que las asimetrías se mantendrán porque, querer equiparar los costos del litro en los tres países, habría que incrementar un 70% los precios en nuestra provincia.

Sólo algo dejó en claro González en sus declaraciones: la nafta seguirá siendo más cara en Misiones que en el resto del país por “la distancia que hay de las refinerías”.

Finalmente, el Presidente de YPF justificó el precio diferencial para los extranjeros en las estaciones de bandera nacional como forma de desincentivar el contrabando. Una reciente decisión que sólo cosechó voces críticas en Misiones, incluida la del gobernador Herrera Ahuad que dijo: “Incrementar el valor es poner la pelota en la cancha de los empleados de las estaciones de servicio. Me parece una cosa de locos”. Agregó que esto “incentiva aún más el contrabando, sin dudas. Es paliativo y esta medida no va a resolver la problemática”.

En paralelo al faltante de nafta y gasoil, apareció la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA). Su presidente, Pablo Cascales le dijo a FM de las Misiones que, de continuar la escasez de combustible, habrá problemas para la distribución de la que hoy depende, por falta de gasoducto, toda la provincia.

Tags: #Combustibles#DePrimeraManoANSESMoratoria previsionalVentana jubilatoria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Horóscopo de la semana

Next Post

Beijing posterga inicio de clases por una nueva ola de COVID-19

Radio en Vivo

Videos

El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores