Se conmemoró en la víspera el Día de la Seguridad Vial en la Argentina, oportunidad en la que se desarrollaron diferentes actividades en todo el país y donde se puso de relieve que el tránsito, la inseguridad vial, es la principal causa de muerte de personas entre 15 a 29 años, el 25% del total de fallecidos en el país. En ese contexto, Alejandro Melgarejo, titular de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), el segmento de conductores más expuestos al tránsito diario, alentó a “cambiar el paradigma de la enseñanza para la seguridad vial, dejar de repetir conceptos y leyes únicamente. Debemos incorporar el desarrollo de la percepción del riesgo, además de acrecentar el desarrollo y la evaluación de capacidades a la hora de la conducción”.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Melgarejo recordó que “la seguridad vial es una serie de acciones que se dirigen a reducir las consecuencias de una actividad de altísimo riesgo, aunque a veces parece que no lo sea. Si preguntamos en nuestras familias nos daremos cuenta que todos tenemos un tío, hermano o amigo que tuvo un mal llamado ‘accidente’ de tránsito, una lesión muy grave o murió en un pedazo de asfalto”.
Remarcó que “si tomamos los datos del año 2019, antes de las medidas de aislamiento por la pandemia, podemos ver que hubo 4.911 muertos, 13 por día, que dicho así suena como un simple número pero si lo comparamos, representa 94 veces más muertos en las rutas del país por tránsito que en la Tragedia de Once, por ejemplo o bien tendríamos que multiplicar por 25 el número de fallecidos en el incendio de Cromañón para acercarnos a la pérdida de vidas por el tránsito en el país”.
La entidad que nuclea a los motociclistas en Misiones viene desarrollando talleres de capacitación conductiva en distintos municipios de la provincia, con instructores designados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La actividad al principio fue ignorada por algunas comunas y especialistas en el tema, pero con el paso de los meses y observando la buena repercusión y participación de los conductores, más el acompañamiento de Ministerio de Gobierno, comenzaron a entender la necesidad de sumarse a la propuesta que busca brindarle mejores herramientas teóricas y prácticas para una conducción más segura a los motociclistas pero que beneficia a todos los actores del tránsito diario.
Ojo crítico
Consultado sobre qué observación realizan desde la MMA sobre por qué fallecen tantas personas por accidentes de tránsito, Melgarejo dijo que “una de las causas principales está en que los conductores acceden a un permiso para realizar una actividad de alto riesgo pero sin estar capacitados en uno de los nuevos pilares de la seguridad vial: la percepción del riesgo”.
En esa dirección dijo que “hay una necesidad muy grande de acciones a corto plazo sobre las personas que ya conducen para reducir la siniestralidad, otras a mediano plazo para disminuir el riesgo que implica estar involucrado en este fenómeno de riesgo y por último acciones a largo plazo sobre futuros actores protagonistas del tránsito, que son los niños. Los usuarios vulnerables de las vías siempre son los más afectados, ellos son peatones, ciclistas y motociclistas. No es coincidente que las personas hasta los 25 años utilizan mayoritariamente esos medios de movilidad y por ello es necesario actuar con una diversidad de medios y estrategias para llegar a entender los paradigmas que los envuelven”.
En las acciones a corto plazo, apuntó que “se debe tomar la posta en cambiar el paradigma de la enseñanza para la seguridad vial. Debemos dejar de repetir conceptos y leyes únicamente, debemos incorporar el desarrollo de la percepción del riesgo, además acrecentar el desarrollo y la evaluación de capacidades a la hora de conducción (habilidad conductiva). Estos son los nuevos pilares los cuales debemos fortalecer en la reeducación de todos los conductores, principalmente quienes son más vulnerables y esto implica bajar y trabajar sobre el terreno, tratar con las personas, involucrarse verdaderamente, las redes sociales no sirven a estos efectos, una semana de posteos y fotos tampoco alcanzan”.
Capacitar a conductores
Melgarejo fue claro y puntualizó que “hay que capacitar a los conductores, eso tiene buena aceptación social aunque algunos funcionarios perciban lo contrario, es una medida de impacto directo y focalizado. Es por eso que hace 4 años empezamos a apostar en profundizar el desarrollo de esos contenidos aplicados a los motociclistas, nos concentramos en reciclar los conductores que ya tienen licencia y una serie de vicios desarrollados a lo largo del tiempo”.
Insistió en que “un grupo de personas no puede cambiar la realidad completa, es necesario que funcionarios, docentes y todas las personas que tengan relación con el fenómeno del tránsito se involucren. Debemos reflexionar profundamente en el motivo que moviliza toda una semana de acciones, eventos, fotos y artículos periodísticos. No son números en un papel, son vidas perdidas y familias enteras que lloraron pérdidas o no pudieron reponerse de las mismas. En memoria a todo ello es necesario ponerse a trabajar y cambiar los paradigmas actuales que movilizan el accionar de la sociedad desde sus cimientos”.