El departamento paraguayo de Itapúa, limítrofe con Misiones, confirmó los dos primeros casos de leishmaniasis del año en dos ciudades diferentes.
“En este primer semestre tenemos 2 casos confirmados. Estos pacientes están en tratamiento. Es una enfermedad que en todo el año se puede presentar y es transmitido por un flebótomo cuyo reservorio de la enfermedad lo tenemos dentro del hogar, en específico de la especie canina”, expresó la doctora Pastora Duarte, de la oficina de epidemiología de la séptima región sanitaria.
Las infecciones se dieron en un hombre y una mujer, uno en el distrito de Cambyretá y otro en Encarnación.
La leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Leishmania infantum. La principal vía de transmisión de este parásito es a través de la picadura de un grupo de mosquitos llamados flebotomos.
Esta se puede transmitir al ser humano, si el insecto transmisor ha picado antes a un animal infectado. Por ello, evitar su picadura es la mejor estrategia para la prevención de la leishmaniasis en perros y personas, así como mantener la limpieza de la casa.
Respectos a los síntomas que presentan, la especialista señaló la fiebre de más de una semana de evolución, cambios en el color de la piel, problemas digestivos como vómito en algunos casos, y aumento del diámetro abdominal debido a un crecimiento del hígado, páncreas.
“Una vez que se identifican estos casos, Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo) hace su intervención porque tiene que eliminar a este insecto, que es similar a un mosquito pero es muchísimo más pequeño. Hay tratamiento y es prevenible porque se puede identificar el perro enfermo”, explicó Duarte.
Según la doctora, la cantidad de contagios documentados de esta enfermedad no suele superar los 10 por año en el Departamento.
Por otra parte, si bien los casos pueden llegar a ser mortales, manifestó que las personas afectadas ya están en sus hogares y no revisten mayor gravedad.
Fuente: Medios Digitales