Con un trabajo silencioso y que empieza a dar sus frutos, la Fundación Protestante Hora de Obrar llevó adelante el último sábado la tercera plantación masiva en la provincia y que en esta oportunidad tuvo como epicentro la localidad de Cerro Corá. La creciente participación de personas de diferentes edades y en especial de los chicos en edad escolar, fueron algunos de los puntos salientes, destacados por los organizadores.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el coordinador de Proyectos Ambientales de la Fundación Evangélica Hora de Obrar, Romario Dohmann, manifestó que “la actividad se cumplió el pasado sábado y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Fue una jornada que arrancó a las 9 de la mañana con charlas informativas y la toma de compromiso y lealtad al ambiente a los alumnos de séptimo grado de la escuela Nº 621”.
Posteriormente con los alumnos, docentes, vecinos y productores se realizó la primera plantación de la jornada en la zona de acampe de Cerro Corá. En la oportunidad también se hizo entrega de plantines de diferentes especies nativas a productores de la zona para que realicen la plantación en sus propiedades de monte nativo afectados por el fuego en el pasado verano.
“Los incendios habían afectado cerca de 1.000 hectáreas de bosques nativos e implantados en el municipio de Cerro Corá, por lo que evaluamos y consideramos que esta es una importante acción de recuperación del bosque nativo. Agradecemos el acompañamiento del intendente, Diego Pedrozo y de los diputados Hugo Passalacqua y Yamila Ruiz, que participaron activamente en la toma de compromiso y lealtad al ambiente a los chicos de la Escuela 621”, indicó Dohmann.
En Paraje Bella Vista
En un segundo momento de la jornada, detalló Dohmann que “esta actividad de mitigación frente al cambio climático se trasladó hasta el Paraje Bella Vista, donde en plena selva y que fue fuertemente afectada por el fuego, se plantaron especies tales como lapacho, cañafístola, guayubira, timbo colorado, peteribí, pitanga, inga y fumo bravo”.
Además, agregó que “junto a la comunidad mbya guaraní Timbó, ubicada en el mismo municipio, se plantaron en las inmediaciones de sus tierras árboles frutales nativos, también en espacios de monte que fueron también consumidos por el fuego”.
Recordó Dohmann que “desde Hora de Obrar, con el programa Crece Selva Misionera, trabajamos con acciones locales de reforestación de especies nativas desde el 2020. El programa lleva reforestados más de 110.000 árboles en bordes de arroyos, áreas degradadas, nacientes de agua y en chacras junto a más de 160 productores y productoras”.
Anticipó que ya se encuentran trabajando para fijar la fecha de una nueva plantación masiva en la provincia.
Discussion about this post