No hay nada más hermoso que un niño quieto, escuchando un cuento, despierta emociones, imágenes. “Todo ser humano es de algún modo un archivo, reserva de experiencias, saberes, emociones, textos, imágenes, comportamientos. La fantasía no es un modo de evadirse de la realidad, sino un modo de hacer posible, el acercarse a ella”, Michel Ende, alemán. 1929/1995. Escritor de literatura infantil, hijo del pintor Edgar Ende.
El desafío de la creación es traducir un lenguaje a otro y eso es efímero, el desafío es lograr “penetrar en la burbuja” del niño.
¿Y eso cómo logramos?
Mi madre fue, desde que yo recuerdo, nuestra contadora de cuentos, poeta, payasa, bailarina, improvisadora, cantora. Fue quien me acercó a apreciar estilos, amar la música, la danza. Muchas cosas más como coser, bordar, en vacaciones bordaba o hacía caligrafía (recuerdo y me sonrío) para mí, un castigo.
Algunas noches “especiales” se envolvía en sábanas u otras telas, con luz apagada y linterna se convertía en fantasma y nosotros gritábamos de terror, se encendían las luces y pedíamos “¡más, más!” y cambiaba la escena.
Contadora de cuentos, recuerdo “El patito feo” cuando llegaba la narración del desprecio de sus “otros” hermanos, nosotros llorábamos, al concluir mi hermano pedía: “otra vez, otra vez”, declamadora, actriz innata.
Esa fue mi madre: “amorosidad y templanza”, desde muy pequeños y mientras pudo andar (en distintos momentos que estuvimos juntos ya de adultos) repetía la ceremonia de arroparnos, darnos un beso en la frente y decir despacito: “hasta mañana, buenas noches”.
Por último: lleven a sus niños a espectáculos de teatro, payasos, bailarines para niños, observen y aprendan de ellos. Todos tenemos la capacidad de crear personajes, bailar, hacer payasadas para reír/ llorar, pintar, tocar instrumentos. Sólo que no nos dieron la oportunidad de desarrollarlos.
Intentemos y estaremos muchos en la “burbuja” de la imaginación, los sueños, los deseos y momentos de disfrute. La actividad creativa, artística fortalece y favorece el desarrollo cognitivo.