“Estoy junto a los trabajadores que honran la naturaleza, síntesis vital de la existencia” expresa la embajadora cultural, Miuki Madelaire quien lleva adelante su micro televisivo: “Misiones, buenas noticias verdes”.
Un espacio que busca visibilizar las actividades que realizan profesionales, organismos y la comunidad en general para inspirar conciencia en el cuidado del medioambiente. En este aspecto, la tierra colorada cuenta con un valioso recurso humano que lleva adelante numerosas actividades en las que se incluyen: técnicas agropecuarias, metodologías de trabajo asociativo, agricultura ambiental orgánica, agroindustrias socialmente responsables, educación ambiental y políticas públicas holísticas para tratar de no alterar los recursos verdes provinciales. Este portal ambientalista y reflexivo, se trasmite todos los domingos a partir de las 23, en el espacio del programa Telehogar.
La producción cuenta con el destacado equipo de trabajo, que junto a la multifacética artista, funcionaria y referente de la moda misionera Miuki, recorren distintos espacios de la provincia donde se desarrollen políticas sustentables con una mirada de preservación y cuidado del medioambiente.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la embajadora cultural y directora de Turismo de la Casa de Misiones, Miuki Madelaire contó que su micro tiene una mirada: documentalista, educativa y que invita a la reflexión y a dar “visibilidad a todas esas personas, proyectos, programas, organismos, instituciones que trabajan en la toma de conciencia de la protección de nuestra biodiversidad”.
Además, la referente explicó que este espacio busca motivar, enseñar, crear sensaciones positivas y esperanzadoras en el televidente ya que “hay muchísima gente trabajando para que todo esto siga creciendo”.
En este sentido, Madelaire explicó que se trata de una iniciativa que invita a la responsabilidad y a la toma de conciencia medioambiental. Una tendencia que también se está dando a nivel mundial y “nosotros en eso somos un ejemplo porque contamos con un montón de organismos e instituciones que se dedican especialmente al cuidado de la naturaleza como el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) que es como un gran laboratorio que está en plena naturaleza y es increíble la cantidad de profesionales, científicos y biólogos que vienen de todo el país a estudiar nuestra naturaleza y la preservación pensando en un futuro”, relató.
A su vez, señaló que su programa busca motivar al televidente para que este pueda continuar por la senda de proteger el entorno natural: “Es algo que tiene que ver con mi función y como puente entre las personas”.
Guardianes de la selva
Además, la conductora busca difundir y destacar el trabajo, muchas veces silencioso, que realizan los guardaparques provinciales y consideró a estas personas con “gran vocación de servicio, porque es algo realmente emocionante; ver al grupo de guardaparques cuando se internan en la naturaleza durante semanas dejando a sus familias: son vigías de la naturaleza que es el patrimonio más importante de la provincia”.
En este contexto, la profesional agregó que en muchas ocasiones acompañó, junto a su equipo, a los guardaparques dentro del entorno selvático, más precisamente en la Reserva de Urugua-í (Bernardo de Irigoyen), donde siente con “un verdadero grupo de amigos, en el cual me siento parte”. A su vez expresó que se considera parte de todas aquellas personas quienes buscan concientizar sobre el cuidado del medioambiente que “tiene que ver con la protección de todo este potencial que tenemos de selva y monte”, indicó.
Compromiso de difundir
Además, otro de los pilares del programa es bregar para promover los nuevos perfiles que buscan incentivar la apertura a la industria del conocimiento, la cultura y el compromiso social. Asimismo, “Misiones, buenas noticias verdes” difunde el turismo local desde otra perspectiva como por ejemplo “los hoteles sustentables que tenemos en la provincia, donde fuimos uno de los primeros en tener certificados de Rainforest Alliance, eso es algo muy importante de que tengamos una hotelería sustentable”, señaló.
En este marco, la producción del programa busca contar al público parte de los progresos que se realizan a nivel local y mostrar que “se puede trabajar en medio de la naturaleza, hay un montón de actividades y cada vez más, el ser humano busca entornos saludables y en eso tenemos un tesoro” dijo y agregó “la visión disruptiva del turismo del siglo XXI, es redescubrir los lugares que uno visita con los sentidos y la exploración… Conociendo nuevos lugares de vacaciones, pero acompañando a este nuevo cambio de paradigma que tiene que ver con viajar verde y con aprender, en trasformarte en aventurero”.
Y así “adquirir más conocimientos en cultura, en el compromiso social y la mirada responsable sobre el medioambiente y el desarrollo sustentable” finalizó.