En mayo se observó un fuerte repunte en las transferencias automáticas de recursos de origen nacional, es decir en la coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal; a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un nuevo récord, ya que se exhibió un crecimiento notable en comparación con el año anterior.
Es así que el mes pasado se distribuyeron a las 24 jurisdicciones $514.718,9 millones, rompiendo el récord que se observó en el mes anterior, constituyendo así un nuevo techo histórico en valores corrientes, se señaló en el informe de la consultora Politikon Chaco.
De esta manera, quedó demostrado que el crecimiento interanual, medido en pesos corrientes, fue del 87%, el más alto desde abril de 2021, cuando la base comparativa era muy baja por los efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio durante 2020. Por lo cual, el crecimiento actual se da sobre una base comparativa mucho más fuerte, por lo que se trata de una suba más que relevante.
En el informe se explicó que “al medir las subas en moneda constante (estimando el Índice de Precios al Consumidor -IPC- de mayo en 5,8%, basado en proyecciones privadas), los envíos exhiben una expansión real del 15,6%, también el más alto desde abril 2021 y con un importante crecimiento respecto al 3,9% del pasado abril“.
En lo que respecta a Misiones, la consultora detalló en el informe que la tierra colorada recibió $16.561,2 millones, lo que representa también un récord en valores nominales para la jurisdicción.
Se explicó en el documento que “en mayo las 24 jurisdicciones subnacionales registraron subas reales, con resultados dispares debido a los heterogéneos impactos de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) regionales, pero con brechas menos marcadas que meses anteriores”. Asimismo, se aclaró que para calcular las variaciones reales, se consideran los IPC regionales correspondientes a cada distrito, buscando así evidenciar el impacto dispar de la inflación según ubicación geográfica.
Según las estimaciones de los IPC regionales de mayo, se evidenció que el pico de crecimiento real en mayo en Misiones fue del 14,5%. Mientras que Córdoba creció más del 17,2%; en tanto, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe crecieron igual o por encima del 17% real interanual.
La evolución
Por otro lado, en el informe se especificó que tras importantes crisis durante 2018 y 2019, y el primer semestre 2020 con la pandemia, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a las jurisdicciones evidenciaron una aceleración en agosto de 2020, mes que creció 2,2% en términos reales, iniciando un período de expansiones reales que duró 14 meses y se cortó en octubre 2021. En ese mes se registró una caída de 4,4%, seguida al descenso de noviembre (-2,5%).
Pero, en diciembre, a partir de una importante alza del consumo y el buen desempeño de otros conceptos tributarios, las transferencias repuntaron y superaron el 6,4%.
Mientras que en febrero, se observó otras aceleración de las transferencias que superó el 4,3%.
En marzo se ratificó el proceso de subas, pero chocó con una muy fuerte alza del Índice de Precios al Consumidor, lo que generó una importante desaceleración de las transferencias, que achican los márgenes de crecimiento real, se detalló en el documento.
En abril se sostuvo la suba, pero en menores niveles (+3,9%); mientras que mayo tuvo un fuerte repunte que generó que la suba real interanual sea (estimando un IPC de 5,8% para el mes) la más alta desde abril de 2021 (+21,6%, con fuerte influencia de la baja base comparativa).
En relación con el mismo mes, pero de los años previos, mayo 2022 fue superior al 2021, a 2020 (+24,3%) y a 2017 (+19,1%), pero queda debajo de 2018 (-1,2%) y 2019 (-7,5%), todo en términos reales.