La Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL) arroja pérdidas de un millón de pesos al día, unos $30 millones por mes, según admitió su flamante presidente, el intendente del municipio de 9 de Julio, Rubén Kobler.
El último balance de la entidad, correspondiente al año 2021, arrojó una pérdida de $524 millones y el pasivo total llega a la escalofriante suma de $2.500 millones.
En este contexto, están siendo intimados por la empresa Energía de Misiones; a que paguen las facturas mensuales de consumo de energía y para acordar un plan de pagos y comenzar a saldar la deuda anterior.
Kobler llegó hace una semana a la presidencia de la CEEL, luego de presentarse en una lista el año pasado impulsada por los intendentes del Departamento de Eldorado. Hubo algunos cuestionamientos cuando asumió ya que el presidente anterior fue desplazado a sólo una semana de asumir. Sin embargo, el dirigente dijo estar “reconocido” por el Ministerio de Acción Cooperativa como presidente legítimo.
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones sostuvo que “estamos tratando de llegar a un acuerdo con EMSA (por la deuda total), no es fácil, también por el pago mensual de la energía. La situación es complicada y se entiende el reclamo de EMSA pero estamos dialogando a ver si podemos llegar a un acuerdo”.
Admitió que la entidad tiene una deuda de mil millones de pesos “por no pago de facturas de energía” y que el acuerdo “va a depender de la capacidad de pago y la flexibilidad de la empresa provincial”.
“Tenemos un déficit de 30 millones de pesos mensual, con un servicio que ha sido regular en los últimos años, el desafío es mejorar energía, sino agua, internet”, dijo.
Agregó que “el último balance arrojó negativo de $546 millones y un acumulativo de $2.500 millones. Al que más debemos es a EMSA por eso la urgencia y necesidad de llegar a un acuerdo. La voluntad es encontrar una solución”.
“Ellos quieren el pago total de la factura (EMSA) y un plan de pago por la deuda anterior. Nosotros estamos viendo la posibilidad de pago” dijo porque “no queremos firmar algo que no vamos a poder cumplir”.
También admitió que encontró a la entidad con “los servicios en decadencia por falta de inversión” sumado a que “hay deudas con otros proveedores, sindicados, proveedores de insumos y materiales. No es tan sencillo hacer una propuesta porque tenemos que evaluar eso”.
Quién es responsable
Al ser consultado sobre los nombres “responsables” de la situación de la CEEL, Kobler fue muy cauto y dijo que se debe hacer un análisis muy amplio. “Las tarifas están reguladas, agua, energía, televisión y gas, entonces por ahí pasa la cuestión: que la rentabilidad de la venta de energía no cubre los costos de mantenimiento del servicio. Lo operativo es mayor a la ganancia por la venta de energía”, señaló.
Recordó que “en 2019 se congeló la tarifa, la Nación se comprometió a reconocer facturas a través de EMSA y cooperativas, es muy complejo además de que sabemos que hay mala administración hace años, por eso decidimos involucrarnos”.
“No es tan simple como decir debemos mil millones porque se robaron mil millones. Hay que analizar el costo de personal, congelamiento de tarifa, falta de inversión, las pérdidas por transporte de energía que en promedio de las cooperativas es 8% o 9% y en la nuestra 13% o 14”, aclaró.
Pero dijo que “si encontramos alguna situación irregular vamos a hacer la denuncia correspondiente, pero es complejo el análisis de porqué se llegó a esto”.
Ajuste de gastos
En este contexto, es inevitable un esquema de reducción de gastos que se llevará adelante, pero “tampoco eso va a alcanzar para pagar a deuda” dijo Kobler y recordó que, desde diciembre, ya se viene reduciendo gastos en personal.
Comentó que “el martes vamos a presentar al Consejo un esquema de ahorro, que termina siendo muy poco para pagar las cuentas, lo vamos a hacer igual”. Los recortes apuntarán también a proveedores: “Había desorden en compras de insumos, por falta de pago no teníamos beneficios de proveedores. Terminamos comprando a las apuradas, pagando el doble”.
Contó el titular de la CEEL que “desde diciembre estamos reduciendo locadores de servicio que ya no están” y aclaró que “se puede seguir haciendo” pero “queremos llevar tranquilidad al trabajador que todos los días hace esfuerzo de que va a seguir trabajando”.
Situación política
Por último, Kobler contó que siempre informaron al Gobierno provincial las movidas políticas y la intención de involucrarse en la entidad.
“Se dijeron cosas que no son correctas”, dijo al respecto de la supuesta desobediencia que habrían cometido con la Provincia el año pasado cuando conformaron una lista aliándose a dirigentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio para derrotar al anterior presidente, Alberto Romero, quien manejó la CEEL por casi diez años.