viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Admiten que la Cooperativa Eléctrica de Eldorado pierde un millón de pesos al día

El presidente Rubén Kobler dijo que necesitan ayuda de la Provincia para acordar un plan de pago con EMSA, a la que deben mil millones por facturas de energía no pagada. El último balance dejó pérdidas de $546 millones y el déficit total es de $2.500 millones. Atribuyó la crisis a las tarifas congeladas y la nula rentabilidad.

2 junio, 2022

La Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL) arroja pérdidas de un millón de pesos al día, unos $30 millones por mes, según admitió su flamante presidente, el intendente del municipio de 9 de Julio, Rubén Kobler.

El último balance de la entidad, correspondiente al año 2021, arrojó una pérdida de $524 millones y el pasivo total llega a la escalofriante suma de $2.500 millones.

En este contexto, están siendo intimados por la empresa Energía de Misiones; a que paguen las facturas mensuales de consumo de energía y para acordar un plan de pagos y comenzar a saldar la deuda anterior.

Kobler llegó hace una semana a la presidencia de la CEEL, luego de presentarse en una lista el año pasado impulsada por los intendentes del Departamento de Eldorado. Hubo algunos cuestionamientos cuando asumió ya que el presidente anterior fue desplazado a sólo una semana de asumir. Sin embargo, el dirigente dijo estar “reconocido” por el Ministerio de Acción Cooperativa como presidente legítimo.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones sostuvo que “estamos tratando de llegar a un acuerdo con EMSA (por la deuda total), no es fácil, también por el pago mensual de la energía. La situación es complicada y se entiende el reclamo de EMSA pero estamos dialogando a ver si podemos llegar a un acuerdo”.

Admitió que la entidad tiene una deuda de mil millones de pesos “por no pago de facturas de energía” y que el acuerdo “va a depender de la capacidad de pago y la flexibilidad de la empresa provincial”.

“Tenemos un déficit de 30 millones de pesos mensual, con un servicio que ha sido regular en los últimos años, el desafío es mejorar energía, sino agua, internet”, dijo.

Agregó que “el último balance arrojó negativo de $546 millones y un acumulativo de $2.500 millones. Al que más debemos es a EMSA por eso la urgencia y necesidad de llegar a un acuerdo. La voluntad es encontrar una solución”.

“Ellos quieren el pago total de la factura (EMSA) y un plan de pago por la deuda anterior. Nosotros estamos viendo la posibilidad de pago” dijo porque “no queremos firmar algo que no vamos a poder cumplir”.

También admitió que encontró a la entidad con “los servicios en decadencia por falta de inversión” sumado a que “hay deudas con otros proveedores, sindicados, proveedores de insumos y materiales. No es tan sencillo hacer una propuesta porque tenemos que evaluar eso”.

 

Quién es responsable

Al ser consultado sobre los nombres “responsables” de la situación de la CEEL, Kobler fue muy cauto y dijo que se debe hacer un análisis muy amplio. “Las tarifas están reguladas, agua, energía, televisión y gas, entonces por ahí pasa la cuestión: que la rentabilidad de la venta de energía no cubre los costos de mantenimiento del servicio. Lo operativo es mayor a la ganancia por la venta de energía”, señaló.

Recordó que “en 2019 se congeló la tarifa, la Nación se comprometió a reconocer facturas a través de EMSA y cooperativas, es muy complejo además de que sabemos que hay mala administración hace años, por eso decidimos involucrarnos”.

“No es tan simple como decir debemos mil millones porque se robaron mil millones. Hay que analizar el costo de personal, congelamiento de tarifa, falta de inversión, las pérdidas por transporte de energía que en promedio de las cooperativas es 8% o 9% y en la nuestra 13% o 14”, aclaró.

Pero dijo que “si encontramos alguna situación irregular vamos a hacer la denuncia correspondiente, pero es complejo el análisis de porqué se llegó a esto”.

 

Ajuste de gastos

En este contexto, es inevitable un esquema de reducción de gastos que se llevará adelante, pero “tampoco eso va a alcanzar para pagar a deuda” dijo Kobler y recordó que, desde diciembre, ya se viene reduciendo gastos en personal.

Comentó que “el martes vamos a presentar al Consejo un esquema de ahorro, que termina siendo muy poco para pagar las cuentas, lo vamos a hacer igual”. Los recortes apuntarán también a proveedores: “Había desorden en compras de insumos, por falta de pago no teníamos beneficios de proveedores. Terminamos comprando a las apuradas, pagando el doble”.

Contó el titular de la CEEL que “desde diciembre estamos reduciendo locadores de servicio que ya no están” y aclaró que “se puede seguir haciendo” pero “queremos llevar tranquilidad al trabajador que todos los días hace esfuerzo de que va a seguir trabajando”.

 

Situación política

Por último, Kobler contó que siempre informaron al Gobierno provincial las movidas políticas y la intención de involucrarse en la entidad.

“Se dijeron cosas que no son correctas”, dijo al respecto de la supuesta desobediencia que habrían cometido con la Provincia el año pasado cuando conformaron una lista aliándose a dirigentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio para derrotar al anterior presidente, Alberto Romero, quien manejó la CEEL por casi diez años.

Tags: CEELCooperativasEldoradoEnergíaFM 89.3MisionesRubén Kobler
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Buscan garantizar la continuidad de Precios Cuidados

Next Post

Las lluvias acumuladas en lo que va del mes ascienden a 184,7 milímetros

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores