En un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, bajo el título de “Acceso y oferta de jardines de infantes”, destacan el crecimiento de la sala de 4. En 16 años, esta oferta educativa aumentó en más de un 33%. Entre las provincias que presentaron un mayor índice de cobertura en sala de 4 se encuentra Misiones, con un incremento del 76%. Sin embargo, estos datos son variables en cada jurisdicción y en sala de 3, los porcentajes aún se mantienen bajos en todo el país.
Para confeccionar el reporte, la principal fuente de datos del Nivel Inicial fue el Relevamiento Anual (RA) realizado por el Ministerio de Educación de la Nación. En comparación, entre 2006 y el 2020, la cobertura en sala de 4 pasó del 55,7% al 89,1%. Por su parte, la sala de 3 pasó de 27,2% al 42,3% en este tiempo, mostrando un crecimiento mínimo, al no ser obligatoria.
Con una cobertura en el país de casi un 90% en las salas de 4, el panorama no es el mismo en todas las provincias. Entre las que más crecieron desde el 2004 se encuentran La Pampa, que alcanzó un 100% de cobertura y tuvo un 83% de aumento. Por su parte, Misiones creció un 76% y Catamarca 75%. También elevaron el acceso a sala de 4 provincias como Corrientes (de 24% a 87%); Chaco (25% a 88%); Mendoza (33% a 98%); San Juan (de 26% a 100%) y Tucumán (de 15% a 86%).
De igual forma, hubo provincias con un incremento considerable en la apertura de secciones de sala de 4. En este sentido, Misiones volvió a quedar segunda, con un 594% de aumento, luego de La Pampa que alcanzó un 680,0%.
El informe reveló además que 10 provincias presentan en el año 2020 una cobertura mayor al 95%: Catamarca, Córdoba, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En tanto que son tres las provincias que se mantienen por debajo del 80%: Formosa, Neuquén y Salta.
En la sala de 5
Desde el Observatorio Argentinos por la Educación recordaron que en el país la sala de 5 es obligatoria desde 1993 y la sala de 4, desde 2014. A pesar de que la sala de 3 no es obligatoria, la Ley 27.045 de 2014 establece que los gobiernos deben garantizar el acceso a la población que lo demande.
En base a lo expuesto por el Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de Nación, para el año 2020, el 98,1% de los alumnos de la cohorte que ese año ingresó a primer grado asistió a sala de 5; el 89,1% a sala de 4 y sólo el 42,3% a sala de 3.
A nivel país, desde el 2006 la cobertura de la sala de 5 se ha mantenido aproximadamente en el 98%. Mientras que la de sala de 4 se ha ampliado hasta alcanzar el 89,1 y la sala de 3 ha crecido, pero en menor medida (de 27,2% a 42,3%).
En el año 2020, la cobertura de sala de 5 se encuentra por encima del 95% en todas las provincias con excepción de Buenos Aires (93,4%). A su vez, se observan provincias que han tenido un crecimiento importante entre los años 2006 y 2020, como Santiago del Estero (de 81% a 97%), Catamarca (de 90% a 100%) y Formosa (de 94% a 100%).
Desde el punto de vista económico, en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el crecimiento resultó más acentuado en los quintiles de ingresos más bajos, aunque no es universal en sala de 4. En este sentido, en el año 2004, sólo el 63% de los niños de 4 y 5 años en el quintil de ingreso más bajo asistían al jardín de infantes mientras que en el año 2020, el 90% estaba matriculado. En cambio, en el quintil de ingresos más altos, la cobertura entre esos años.
En cuanto a la oferta educativa, el informe “Acceso y oferta de jardines de infantes” detalló que desde el 2004 en la de 5, las secciones crecieron un 12,0% en total, 6,4% en el sector estatal y un 29,6% en el privado. En sala de 4, las secciones aumentaron un 90,5% en total, 105,9% en el sector estatal y un 62,5% en el privado. En sala de 3, las secciones crecieron un 83% en total, 92,8% en el sector estatal y un 71,0% en el privado.
A nivel de crecimiento, colocaron a la ampliación de la oferta como uno de los factores que podría explicar el crecimiento de los niveles de cobertura en jardines de infantes en el país.
Discussion about this post