sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones entre las provincias que más crecieron en acceso a sala de 4

Para estos alumnos, la provincia se encuentra segunda en aumento de cobertura a nivel nacional. También registró un incremento considerable en la cantidad de secciones disponibles.

2 junio, 2022
EN CRECIMIENTO. Si bien aumentó la cobertura en jardines, principalmente en sala de 4, aún falta en sala de 3.

EN CRECIMIENTO. Si bien aumentó la cobertura en jardines, principalmente en sala de 4, aún falta en sala de 3.

En un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, bajo el título de “Acceso y oferta de jardines de infantes”, destacan el crecimiento de la sala de 4. En 16 años, esta oferta educativa aumentó en más de un 33%. Entre las provincias que presentaron un mayor índice de cobertura en sala de 4 se encuentra Misiones, con un incremento del 76%. Sin embargo, estos datos son variables en cada jurisdicción y en sala de 3, los porcentajes aún se mantienen bajos en todo el país.

Para confeccionar el reporte, la principal fuente de datos del Nivel Inicial fue el Relevamiento Anual (RA) realizado por el Ministerio de Educación de la Nación. En comparación, entre 2006 y el 2020, la cobertura en sala de 4 pasó del 55,7% al 89,1%. Por su parte, la sala de 3 pasó de 27,2% al 42,3% en este tiempo, mostrando un crecimiento mínimo, al no ser obligatoria.

Con una cobertura en el país de casi un 90% en las salas de 4, el panorama no es el mismo en todas las provincias. Entre las que más crecieron desde el 2004 se encuentran La Pampa, que alcanzó un 100% de cobertura y tuvo un 83% de aumento. Por su parte, Misiones creció un 76% y Catamarca 75%. También elevaron el acceso a sala de 4 provincias como Corrientes (de 24% a 87%); Chaco (25% a 88%); Mendoza (33% a 98%); San Juan (de 26% a 100%) y Tucumán (de 15% a 86%).

De igual forma, hubo provincias con un incremento considerable en la apertura de secciones de sala de 4. En este sentido, Misiones volvió a quedar segunda, con un 594% de aumento, luego de La Pampa que alcanzó un 680,0%.

El informe reveló además que 10 provincias presentan en el año 2020 una cobertura mayor al 95%: Catamarca, Córdoba, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En tanto que son tres las provincias que se mantienen por debajo del 80%: Formosa, Neuquén y Salta.

 

En la sala de 5

Desde el Observatorio Argentinos por la Educación recordaron que en el país la sala de 5 es obligatoria desde 1993 y la sala de 4, desde 2014. A pesar de que la sala de 3 no es obligatoria, la Ley 27.045 de 2014 establece que los gobiernos deben garantizar el acceso a la población que lo demande.

En base a lo expuesto por el Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de Nación, para el año 2020, el 98,1% de los alumnos de la cohorte que ese año ingresó a primer grado asistió a sala de 5; el 89,1% a sala de 4 y sólo el 42,3% a sala de 3.

A nivel país, desde el 2006 la cobertura de la sala de 5 se ha mantenido aproximadamente en el 98%. Mientras que la de sala de 4 se ha ampliado hasta alcanzar el 89,1 y la sala de 3 ha crecido, pero en menor medida (de 27,2% a 42,3%).

En el año 2020, la cobertura de sala de 5 se encuentra por encima del 95% en todas las provincias con excepción de Buenos Aires (93,4%). A su vez, se observan provincias que han tenido un crecimiento importante entre los años 2006 y 2020, como Santiago del Estero (de 81% a 97%), Catamarca (de 90% a 100%) y Formosa (de 94% a 100%).

Desde el punto de vista económico, en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el crecimiento resultó más acentuado en los quintiles de ingresos más bajos, aunque no es universal en sala de 4. En este sentido, en el año 2004, sólo el 63% de los niños de 4 y 5 años en el quintil de ingreso más bajo asistían al jardín de infantes mientras que en el año 2020, el 90% estaba matriculado. En cambio, en el quintil de ingresos más altos, la cobertura entre esos años.

En cuanto a la oferta educativa, el informe “Acceso y oferta de jardines de infantes” detalló que desde el 2004 en la de 5, las secciones crecieron un 12,0% en total, 6,4% en el sector estatal y un 29,6% en el privado. En sala de 4, las secciones aumentaron un 90,5% en total, 105,9% en el sector estatal y un 62,5% en el privado. En sala de 3, las secciones crecieron un 83% en total, 92,8% en el sector estatal y un 71,0% en el privado.

A nivel de crecimiento, colocaron a la ampliación de la oferta como uno de los factores que podría explicar el crecimiento de los niveles de cobertura en jardines de infantes en el país.

Tags: #EducaciónArgentinaJardines de infantesMisionesObservatorio de Argentinos por la EducaciónSala de 4
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desde hace 15 días buscan a un hombre en Los Helechos

Next Post

La Legislatura tratará un proyecto para establecer nueva vía de ingreso y egreso a Itaembé Guazú

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores