jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Plan para matar a un juez: prorrogaron la prisión preventiva para “El Negro” Rojas y sus presuntos cómplices

De los seis imputados por el juez Marcelo Cardozo, cinco seguirán detenidos en celdas comunes. Sólo una mujer posee prisión domiciliaria. La investigación y las escuchas que realizó Gendarmería habrían evitado que se concrete el ataque al magistrado misionero en mayo de 2020.

1 junio, 2022
A NOTIFICARSE. Amplio operativo del Servicio Penitenciario Provincial ayer para el traslado de cuatro detenidos. En la imagen, Luis Miguel Baden (37).

A NOTIFICARSE. Amplio operativo del Servicio Penitenciario Provincial ayer para el traslado de cuatro detenidos. En la imagen, Luis Miguel Baden (37).

Los hermanos Alejandro Fabián (27) y Diego Armando (32) Da Luz, Luis Miguel Baden (37) y el paraguayo Andy León Torres, fueron trasladados ayer hasta el Juzgado de Instrucción 1 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia para notificarse que continuarán detenidos y bajo el resguardo del Servicio Penitenciario Provincial ya que el juez Marcelo Cardozo amplió la prisión preventiva para los seis imputados en el plan de asesinar al juez posadeño Fernando Verón.

Estos cuatro sospechosos, más una mujer con prisión domiciliaria, Vanesa Da Luz (36), habrían formado parte de la planificación que Néstor Fabián Rojas (45), conocido como “El Negro”, montó desde el penal federal de Ezeiza, para acabar con la vida del titular del Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, donde está acusado de participar del doble crimen del barrio Tacurú, en diciembre de 2015, y que le costó a la vida a balazos a Sebastián Vega (36) y Rodrigo Ibarra (27) en un supuesto ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico.

En el caso del juez Cardozo, “El Negro” Rojas y sus presuntos cómplices están imputados por “acopio y tenencia ilegal de armas de fuego, asociación ilícita y tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, todos en concurso real”.

Con esa carátula seguirán los seis, en un expediente a punto de finalizarse y ser girado para opinión a la fiscal de Instrucción 1, Amalia Benedicta Spinnato.

El plan que, se investiga fue pergeñado al detalle por Rojas, fue desmantelado el 26 de mayo de 2020 por los investigadores y peritos de Gendarmería bajo las órdenes del juez Marcelo Cardozo con cuatro detenciones -tres misioneros y un paraguayo- en Garupá y Posadas con el secuestro de once teléfonos celulares, uno de ellos arrojado al techo de la vivienda de la avenida Nazareno a 200 metros de la avenida Moreau de Justo (exruta 213) en el barrio Libertador donde se incautaron armas automáticas, equipos completos de efectivos del GEOF de la Policía Federal y ropa de empleados de una empresa de televisión digital, entre otros elementos.

FUSIL M16. Una de las armas secuestradas el 26 de mayo de 2020.

Todo correspondería al proyecto de “El Negro” Rojas que buscaba montar un operativo para asesinar al juez Verón.

El intercambio de órdenes y detalles entre Rojas y uno de estos cuatro detenidos fue determinante de acuerdo a los registros obtenidos. “Hay que hacerle seguimiento desde temprano, desde que sale de la casa al trabajo, hasta un semáforo y chau”, habría ordenado “El Negro” a su interlocutor.

Las desgrabaciones y extracciones de mensajes de Whatsapp también dejaron en claro que Rojas tenía planeado que el crimen lo concretaran dos asesinos a sueldo brasileños, presuntos integrantes del Primer Comando Capital (PCC) organización mafiosa con origen y base en San Pablo, pero con patas ya sedimentadas en suelo paraguayo y que de la mano de Rojas intentarían amedrentar e imponerse en Misiones para dominar todas las rutas posibles para el narcotráfico.

“Yo traigo la gente y voy a mandar a preparar los cilen (sic)”, remarca Rojas en otro mensaje y se refiere a los sicarios brasileños y a las armas que pretendía facilitarles para el homicidio.

Como medio de movilidad habría solicitado a las “patas locales misioneras” que consiguieran dos motocicletas Honda Twister 250 o vehículos de características similares.

Las mismas voces en contacto con este Diario señalaron también que el “milagro” paradójicamente lo produjo la pandemia mundial de coronavirus, ya que entre el 13 y el 20 de marzo se desprende de los archivos digitales el plazo en que debía concretarse el ataque.

El 19 de marzo las fronteras internacionales se cerraron en la región y los sicarios no habrían intentado siquiera acercarse ante el estricto control de fuerzas desplegadas en los tres países.

El otro factor de suerte y destino lo jugó el control vial del Escuadrón 50 sobre la ruta nacional 12 en Garupá el martes 26 de mayo cuando fue interceptado el automóvil en el que el presunto cómplice de Rojas se movilizaba y en el que ocultaba un arma automática, además de conducir un vehículo denunciado por robo. Durante esa mañana se desprendieron los datos de investigadores y se detuvo a un paraguayo ligado a este posadeño (Luis Miguel Baden).

Mayor fue la sorpresa cuando en el inmueble del barrio Libertador fueron despertados dos hermanos (Da Luz), uno de ellos soldado del Ejército Argentino, quienes en su poder tenían los pertrechos mencionados.

“El Negro” Rojas fue trasladado a la prisión federal de Ezeiza el jueves 24 de octubre de 2019 luego de que la Policía de Misiones abortó otro de sus planes delictivos, intentar fugarse de la Unidad Penal de Puerto Rico del Servicio Penitenciario Provincial.

Un mes antes, en un control de Gendarmería en el cruce de la ruta nacional 105 y 14 en San José, fueron detenidos tres brasileños a bordo de una camioneta Honda CRV y transportaban siete pistolas, como también ropa de la Policía Federal Argentina. A los tres se los vincula a las actividades del PCC en Paraguay.

 

Noticias relacionadas:


  • Preventiva para “El Negro” Rojas por su presunto plan de asesinar al juez

  • Procesan con prisión preventiva al “Negro” Rojas y su banda

  • El “Negro” Rojas apuntado como el líder de una red narcocriminal

  • Prisión preventiva para el “Negro” Rojas por un doble crimen en 2015

  • “Negro” Rojas: “En cualquier momento soy el capo de la Yakuza y nunca maté a nadie”

  • El “Negro” Rojas desde su celda: “Hay que liquidar a ese hijo de puta del juez Verón”
Tags: cómplicesEl Negro RojasFernando Luis Verónmatar a un juezPrisión preventiva
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crisis en la CELO: renunció un consejero y podrían sufrir otro embargo por deudas

Next Post

Ruralistas exigirán liberación del colono detenido tras matar a un presunto ladrón

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores