La Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO), con cuentas bancarias embargadas por la empresa proveedora de energía en la provincia, podría ser foco de otras acciones similares por parte de la misma empresa y de la Federación Argentina de Sindicatos de Trabajadores de Luz y Fuerza (FASTLyF).
La síndico Nilda Dengler reconoció que probablemente vengan más acciones similares. “Podrían venir más embargos, porque cuando comienza uno, esto es efecto cascada. La deuda con FASTLyF, (Federación Argentina de Sindicatos de Trabajadores de Luz y Fuerza), es de 93 millones de pesos aproximadamente. Dentro de dos meses terminamos de pagar la última cuota de la financiación que se había hecho y la idea era comenzar a pagar esta nueva deuda” señaló.
“Hay una estructura que hay que mantener, los sueldos de los empleados alcanzan un total de 40 millones de pesos. Estamos vendiendo la energía por debajo del costo, no podemos subir. Entonces, el dinero que ingresa no es suficiente para cubrir todas las cuentas. En la misma situación están todas las cooperativas de la provincia” agregó.
Dengler respaldó al Consejo de Administración, afirmando que siempre hubo voluntad de pago de deudas. “La cooperativa siempre tuvo voluntad de pago, pero lo que ellos (Energía de Misiones) reclaman es la deuda total con intereses, que la verdad no tenemos idea de cómo lo han determinado. Reconocemos la deuda, pero no por el monto que nos están embargando” afirmó.
Sueldo en cuotas y renuncia
Respecto a los sueldos, las autoridades no explicaron la estrategia que aplicarán, pero dijeron que anticiparon la mitad de haberes a los empleados y que pagarían el resto por ventanilla con el dinero que ingresa.
Además, la novedad pasó por la renuncia indeclinable del consejero Julio César Zorrilla por “disconformidad con la forma en que se están manejando los destinos de nuestra cooperativa” expresó a través de una nota enviada al presidente, Pedro Andersson.
También indicó que la discusión con la empresa EMSA, que ya embargó más de 200 millones de pesos a la cooperativa, radica en la aplicación de los intereses sobre la deuda “se había hablado que los intereses iban a ser consensuados, lo que no sucedió”.
Y sobre el posible ingreso de nuevo personal en plena crisis, Nilda Dengler afirmó que recorre los sectores de la cooperativa y entiende que se necesita personal.
Además dijo que la aprobación de la lista de nuevos trabajadores, fue antes de que se ejecute el embargo y que en lo personal desconocía que estaba en marcha dicha acción legal.
Reclamo de delegados
Un grupo de delegados de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) ingresó el lunes una nota exigiendo al presidente Pedro “Pilo” Andersson quebrinde explicaciones por un importante número de irregularidades, desmanejos y denuncias en su gestión.
Formalmente le solicitaron que convoque a una reunión de delegados para responder temas como por ejemplo: el embargo de 234 millones de pesos sufrido por una deuda con EMSA, la contratación de parientes, el sobreprecio denunciado en las boletas de agua y la mala calidad de los servicios brindados.
En los últimos días han crecido las versiones de una eventual intervención de la entidad por parte del Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia debido a supuestos desmanejos de los fondos, teniendo en cuenta que la CELO le cobra a los socios pero no le estuvo pagando a EMSA.
Escándalos en pocos meses
“Quienes suscribimos la presente nota, en calidad de delegados distritales de la lista Celeste, invocando nuestro derecho a ser informados sobre distintos hechos polémicos de amplia trascendencia y difusión en los últimos meses, referidos a graves irregularidades administrativas denunciadas públicamente, solicitamos que a la brevedad se convoque a una pública reunión informativa tendiente al esclarecimiento de tales vicisitudes”, reclamaron en la nota ingresada el 30 de mayo.
Luego enumeraron una serie de escándalos que trascendieron en las últimas semanas y sobre los cuales reclamaron información.
1) “Situación de la entidad con relación a la deuda que mantiene con EMSA”. La empresa provincial solicitó y consiguió un embargo de 234 millones de pesos, mediante una medida judicial, a raíz de la deuda de mil millones de la CELO. Algunos en Oberá hablan de “malversación de fondos” y no descartan que pueda ocurrir una intervención.
2) “Información y debate respecto a las excesivas y también abusivas facturaciones del servicio de agua potable”.
3) Dado el tiempo transcurrido sin que se hayan cumplido los plazos de finalización de reemplazo de caños de la acueducto de abastecimiento de agua desde el arroyo Bonito se brinde completa información al respecto de la obra”.
4) “Se nos informe acerca de las graves denuncias informadas por la bioquímica Mariel Koch respecto a la insalubridad de la potabilización del agua que consumen nuestra población y situación actual de esta funcionaria y del servicio del agua”.
5) “Se nos informe sobre las derivaciones actuales del despedido agente sindical Aníbal de Mora reincorporado por la Justicia y las consecuencias posteriores respecto de esta decisión”.
6) “Se informe acerca de las denuncias referidas de la contratación irregular de decenas de personas por un personal acuerdo político del presidente del Consejo de Administración además del pase a planta permanente de una agente que no reunía el año de permanencia como contratada, como es norma habitual de la institución, también por decisión unilateral de la actual presidente, entre otras anomalías”.
Intereses políticos
Hay versiones en Oberá que refieren a una intención de Andersson de proyectarse desde la cooperativa para una eventual candidatura a intendente, pero se cree que podría ser por afuera del Frente Renovador.