Los municipios misioneros de la costa del río Uruguay permanecen en alerta por la suba del agua. En este contexto, cerraron los pasos fronterizos y suspendieron los servicios de balsas y lanchas con Brasil en Alba Posse, Panambí y San Javier.
En este contexto, el intendente de Alba Posse Lucas Gerhardt dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y comentó que a última hora del domingo el río estaba en 8 metros y crecía a razón de 20 centímetros por hora.
“Hasta ahora no hemos tenido evacuados, sí un problema en la costanera donde se desbarrancó la pared de contención”, dijo.
Contó que a partir de los 10 metros es posible que comiencen con las evacuaciones y que permanece cerrado el servicio de balsa.
Indicó además que el “el Municipio está en alerta, junto a personal de la Prefectura Naval Argentina, monitoreando el comportamiento del río”.
“Aparentemente está lloviendo en Brasil, se están abriendo las represas y está creciendo el río Uruguay. Nos pasan informes cada cuatro horas de la Represa Chapecó, desde donde nos mandan un correo avisando cuánto puede llegar a subir acá”, precisó.
Aclaró que la vez pasada no tuvieron evacuados en Alba Posse, y explicó que esto se debe a que después de la inundación del 2015 mucha gente decidió alejarse de la costa del río.
Al tiempo que recordó que “durante la última creciente hubo algunos inconvenientes sobre todo en casas de verano”.
En consonancia el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, manifestó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “fue un lunes atípico con incertidumbre por la situación del río Uruguay después de todas las lluvias ocurridas el fin de semana que está afectando a toda la población”.
Expresó que en el caso de Panambí hasta el momento no hubo evacuados aunque permanecían monitoreando a la represa Itapiranga (Brasil) donde el río Uruguay “ya se había elevado entre unos 30 y 45 centímetros más de lo que fue la última crecida en los primeros días de mayo”.
“Tenemos expectativas de que se superen los niveles, acá llegó a casi los 9 metros, así que seguro vamos a estar superando los 10 metros, y ahí sí vamos a tener algunas casas afectadas principalmente de fin de semana y de algunos residentes que están viviendo próximos al río”, consideró.
Reiteró que “la alerta está vigente” y que por ende el cruce internacional Panambí-Puerto Veracruz permanecía cerrado.
“Prefectura ya emitió la alerta y ahora vamos a ir monitoreando con los demás municipios y con el país vecino para ver cómo sigue la crecida del río. Ya no hay servicio de balsa, es decir, el paso internacional no está habilitado. El agua está ingresando al Camping Municipal”, detalló el alcalde.
Y agregó que “las perspectivas en cuanto al pronóstico es que supere un metro más de la última crecida del 5 y 6 de mayo pasado. Va a llegar a los diez metros acá en Panambí, por lo que va a afectar unas casas, principalmente casas de fin de semana, que están cerca de la orilla del río”.
En San Javier, en tanto, la Prefectura Naval de este país informó que “con motivo de las intensas lluvias registradas al Norte de esta localidad y en los Estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina (Brasil), el río Uruguay incrementó su caudal registrándose ayer en el Puerto San Javier a las 13, una altura de 7,85 metros creciendo a un ritmo de 15 y 20 centímetros por hora”.
Con respecto al servicio de balsas de pasajeros que operan el paso de frontera internacional entre el Paso Barca (Argentina) y Porto Xavier (Brasil), se suspendió ayer en horas de la tarde debido a que según el registro de hidrómetro se superó los 7,70 metros permitidos para la navegación. Ayer se esperaba una altura de 12 metros.