Con el objetivo de dotar de mayor seguridad a las motos el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se firmó días atrás un acuerdo para que los nuevos modelos con una cilindrada menor o igual a 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico incluyan el Sistema de Frenado Combinado (CBS), y las de mayor cilindrada el Sistema Antibloqueo de Freno (ABS). La decisión fue bien recibida por los usuarios de este tipo de vehículos en la provincia, aunque alertaron que resulta difícil y oneroso conseguir elementos del sistema de frenos para motos de determinadas marcas y cilindradas.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con varios motociclistas sobre la intención de brindar más seguridad a las motos y la mayoría coincidió en que “eso nadie lo discute, es real que agregándole este tipo de sistema CBS Combinado tendrá un mejor frenado en las motocicletas de baja cilindrada que mayor cantidad hay circulando no sólo en Misiones sino en el país”.
El tema, explicó Carlos Moralez, quien se define como un ‘motero todoterreno’, es que “para tomar una determinación de estas características, que está muy bueno desde el punto de vista de la seguridad, requiere de inversiones que harán las empresas para adquirir elementos que seguramente tendrán que importar y eso terminará impactando en el precio final de la moto que saldrá más cara o bien tendrá algún tipo de subsidio nacional inicial”.
Responsabilidad ante todo
Agregó que “quienes utilizamos este medio para movilizarnos a diario sabemos que el mantenimiento es clave y puede salvarnos la vida, pero no todos lo dimensionan. Entonces, por más que pongan ABS a todas las motos existentes, sean nuevas o viejas, sería una picardía si no hay concientización, si no se dictan capacitaciones no servirá de mucho”.
También sostuvo que “hoy cuesta conseguir repuestos, hay faltantes o los que se consiguen están excesivamente caros. Entonces si es un segmento que sigue creciendo el de las motos deberían ajustarse esos otros detalles primero”.
El acuerdo para sumar los sistemas de frenos en las motos nuevas fue firmado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA).
A su turno, Ricardo Gómez, opinó que “toda seguridad para las motos es bienvenida y me enteré que pondrán estos nuevos sistemas de frenado en las nuevas motos. Ojalá no quede sólo en una intención o que quieran obligarnos a colocarlos. Hay repuestos que faltan y si no tuviéramos a Paraguay acá cerca sería mucho más complicado aún. Creo que de eso se tendrían que ocupar y en capacitar a los conductores y a los mismos inspectores de tránsito”.
Características de los sistemas
• CBS (Freno Combinado): los frenos combinados hacen que, aunque el conductor sólo presione el freno de una rueda, se le envíe algo de potencia de frenado a la otra. De esa manera el frenado es más efectivo y es menor el riesgo de perder el equilibrio.
• ABS (Sistema Antibloqueo): Este sistema sirve para impedir el bloqueo de la rueda en que está instalado, evitando derrapes al frenar. El dispositivo posee un sensor en la rueda que se conecta con un módulo de control que libera momentáneamente el freno si detecta que la velocidad de giro de la rueda se aproxima a cero. El ABS permite hacer esquives mientras se está frenando.