Inolvidable. Esa es la única palabra que puede englobar el cúmulo de sensaciones que para los aficionados al fútbol -y no solo los hinchas de River Plate, que atesorarán momentos para ellos más imborrables como la final de Madrid- generó la épica victoria del 19 de mayo de 2021 sobre Independiente Santa Fe de Colombia, durante la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Es que ese día, pese a no tener banco de suplentes y atajar con jugador de campo (Enzo Pérez, que estaba lesionado), superó por 2 a 1 a los colombianos y puso un pie en los octavos de final del torneo.
Poco le interesó a la CONMEBOL la complicada situación que vivió el “Millonario” con masivos contagios de COVID-19, que lo dejó prácticamente sin plantel (tenía hasta 20 jugadores afectados) y literalmente sin guardavallas natural, porque no dejó incluir ni siquiera al suplente de la Reserva.
Sin embargo, el equipo de Gallardo no se achicó. Enzo Pérez se calzó los guantes, dio la cara, mientras el equipo se rompió el alma para lograr una de las hazañas más grandes de este deporte.
Pese a tener todas las circunstancias en contra, River le puso el pecho a la situación y logró un hecho tan histórico como épico en el fútbol.
Con una defensa que se abocó a custodiar el arco y proteger a su compañero de campo devenido en arquero, y una delantera que golpeó en los primeros minutos, River hizo historia y así lo retrató la prensa mundial.
“Heroica victoria de River Plate con 20 bajas y un jugador de campo lesionado de portero”, tituló el medio catalán Mundo Deportivo, mientras que Marca prefirió definir lo que ocurrió en el Monumental como un “Milagro”.
As y ABC, a su vez, optaron por recordar que ésta épica victoria por la quinta jornada del Grupo D de la Copa Libertadores quedará en los grandes libros del deporte: “River y un triunfo histórico con Enzo Pérez como arquero” y “Un partido para la historia: River Plate gana sin portero”, fueron las cabeceras escogidas.
En Italia, Francia, Portugal e Inglaterra también se habló del combinado de Núñez. El rostro de Marcelo Gallardo, el de Enzo Pérez y el nombre de la institución recorrieron toda Europa: “La increíble hazaña
de River Plate, ganador sin portero”, tituló L’Equipe. “Pérez comenzó en la portería, jugó con una lesión y fue nombrado el hombre del partido”, detalló The Sun.
“Enzo Pérez acertó… Y él fue el hombre del juego”, definió el Récord de Portugal. “¡River loco! Gana en la Libertadores con un centrocampista en el arco”, contó la Gazzetta dello Sport de Italia. “River Plate juega con el mediocampista Enzo Pérez en la portería, pero le gana a Independiente Santa Fe”, informó la BBC británica.
El medio francés EuroSport, por su parte, destacó la “increíble hazaña de River Plate”. La noticia estuvo también en el periódico deportivo ruso Sport Express y en el reconocido De Telegraaf de Holanda, que especificó que River ganó “sin portero”.
De este lado del océano, ciertamente también hubo repercusiones. En Uruguay, Ovación tituló: “River
Plate hizo historia ganando con Enzo Pérez en el arco y sin suplentes”, mientras que en Brasil, Lance hizo hincapié en cómo se viralizó la gesta que consiguió el millonario a través de las redes sociales. Y “River se hace más fuerte que el Covid”, definió La Tercera de Chile.