El Curiosity es el más longevo de los rovers de la Nasa en Marte. Aterrizó el 6 de agosto de 2012 y de inmediato comenzó a enviar imágenes a la Tierra.
Este artefacto es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión anterior de 2004, y con instrumentos científicos avanzados similares a un pequeño laboratorio. Contiene 17 cámaras, sensores y maquinaria para analizar el suelo y rocas marcianas, así como también un brazo robótico.
Fue precisamente con una de estas cámaras, que el vehículo marciano logró una sorpresiva instantánea en Marte, revelando de esta manera una inesperada característica en su rocosa superficie: fotografió lo que aparentemente pareciera ser una puerta excavada en la ladera de una colina.
La imagen de esta supuesta puerta es bastante convincente, al nivel que muchos internautas amantes de las ideas conspirativas teorizaron que se trata del acceso a un lugar hasta ahora desconocido por los humanos.
Sin embargo, también circularon comentarios más sensatos. Algunas personas explicaron en el portal Reddit, las posibles causas que permitan entender esta extraña formación en la superficie marciana. Una de estas explicaciones es que se podría tratar de una fractura por cizallamiento: el resultado de algún tipo de tensión en la roca que rompe parte de ella, tal vez ayudado por uno o dos terremotos de Marte, de los que ahora sabemos, son bastante frecuentes en el planeta rojo.
De hecho, el temblor más grande en Marte hasta ahora, fue registrado el último 4 de mayo, y los científicos todavía están trabajando para determinar dónde ocurrió exactamente y qué lo causó.
Además, si bien la “estructura” rocosa con forma de puerta puede parecer del tamaño de una, como en nuestro planeta, es posible que esta solo tenga unos pocos centímetros de alto, pues la imagen es nada más que una aproximación de una foto tomada desde una distancia considerable.
Fuente: Minuto 1