Investigadores realizaron un importante hallazgo arqueológico en el Parque Nacional Iguazú (PNI), los cuales podrían datar de hace unos 12 mil años.
Las tareas de investigación comenzaron en el año 2019 a través de la revisión de algunos hallazgos realizados por guardaparques a lo largo de muchos años en distintos lugares.
Tras esto un grupo de investigadores, encabezado por el doctor en Ciencias Naturales e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Eduardo Apolinaire, visitó el lugar e inició la búsqueda de otros contextos arqueológicos a lo largo de las barrancas y playas de los ríos donde podrían encontrarse los vestigios arqueológicos incluidos dentro de las secuencias sedimentarias.
Dentro de la búsqueda arqueológica, se hallaron restos poco frecuentes o raros, que hablan de poblaciones muy antiguas que pudieron habitar el Parque hasta hace unos 12 mil años.
Según los estudios realizados en áreas vecinas, principalmente en Brasil, se estima que los grupos guaraníes habrían llegado al territorio provincial hace al menos 2.000 años.
Al respecto el intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y anticipó que en junio/julio se seguirán con las excavaciones.
“El primer acercamiento tuvo lugar en la prepandemia y ahora se están retomando los trabajos, lo cual desencadenó una idea de investigación mucho más amplia”, aclaró.
En este sentido, expresó que “se descubrieron yacimientos guaraníticos, además de algunos carbones y artefactos que podrían ser de un período anterior”.
“Se llevaron esos restos para hacer una datación de carbono 14 para ver si efectivamente son muy antiguos o no, la investigación está avanzando”, agregó.
A su vez, el intendente del PNI sostuvo que “es muy interesante todo lo que se viene, más allá del hallazgo, y todo lo que puede desencadenar el conocer cómo era la ocupación en un lugar que hoy es patrimonio de la humanidad”.
Indicó que este tipo de hallazgos poco se difunde ya que son parte de la historia “poco conocida” y “de ese mensaje de algo que actualmente no se cuenta que tiene que ver con la ocupación de un sitio”.
“Todo esto es una parte desconocida, no para nosotros y para la ciencia, pero sí es algo que está poco difundido y para nosotros es un hallazgo importantísimo”, sostuvo.
Asimismo, reveló que buscarán crear un museo con toda esta historia en una sección del viejo hotel dentro del área protegida.
“Queremos revalorizar esta parte y nos viene muy bien tener el asesoramiento de alguien capacitado para mostrar todo esto”, sentenció.
Señaló que ya cuentan con una serie de muestras las cuales se fueron recolectando de manera asistemática.
“Fueron hallazgos que se realizaron en el marco de otras tareas de control y vigilancia, eso actualmente está bajo resguardo, la idea entonces es poder mostrarlo al público con una idea más fundamentada y conceptos que aportará esta investigación”, explicó.
Guzmán comentó que estos restos fueron descubiertos en una parte del PNI que es de uso público y en otra parte más intangible. “El Parque Nacional también es ciencia y esto es una parte que a nosotros nos interesa mostrar”, señaló.
A todo esto, descartó que los visitantes puedan llegar a encontrarse con algunos de los restos, aunque destacó que se propone siempre el resguardo de estos sitios.
“La gente es muy curiosa y si vos descubrís un sitio hay que resguardarlo, generalmente la mejor forma de hacerlo es no tocarlo demasiado. En este caso no se puede reconocer en el terreno el sitio, salvo que te digan dónde está ubicado. Ya cuando se hagan unas excavaciones más importantes, ahí sí le daremos un resguardo más integral a la zona”, remarcó.